Licencia de actividades:
Todo lo que debes saber para conseguirla y evitar sanciones

Contacta con nosotros a través de este formulario:

La recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal tiene como finalidad el mantenimiento de la relación comercial y el desempeño de tareas de información, formación, asesoramiento y otras actividades propias de FUSIÓN INGENIERIA EFICIENTE SLP

Licencia de Actividad

La licencia de actividad es un trámite necesario para poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios.

Su concesión permite acreditar que se cumplen los requisitos legales y técnicos necesarios para su puesta en marcha.

Existen diferentes tipos de licencias, según la actividad que se quiera realizar y el tipo de obra que se requiera para su instalación. Los plazos y las tasas municipales varían en función del tipo de licencia y de las características de la actividad.

Es importante conocer qué documentación se necesita y qué requisitos técnicos son necesarios para su obtención, así como contar con el asesoramiento de un técnico competente y conocer todas las alternativas disponibles para solicitar la licencia de actividad.

Te vamos a explicar todo lo necesario para conseguir la licencia y evitar sanciones, conociendo los principales aspectos a tener en cuenta en relación con la licencia de actividad y los trámites necesarios para su obtención.

Proyectos de actividad

¿Qué es la licencia de actividad?

Para poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios se necesita una licencia de actividad, que es un permiso otorgado por el Ayuntamiento correspondiente que acredita que se cumplen los requisitos legales y técnicos necesarios para llevar a cabo dicha actividad.

En esta sección hablaremos sobre la definición y función de la licencia, así como las actividades que pueden requerir o no una licencia de actividad.

La licencia de actividad es un permiso administrativo que se concede por parte del Ayuntamiento de la localidad correspondiente que autoriza el ejercicio de determinadas actividades comerciales o industriales.

En este sentido, se puede entender la licencia como una forma de controlar y fiscalizar la actividad que se va a desarrollar para garantizar que se cumple con la normativa vigente.

La función principal de la licencia de actividad es comprobar que la actividad que se va a desarrollar cumple con las leyes y normativas que la regulan, a fin de asegurar que se garantice la seguridad y la protección de los ciudadanos.

En general, se trata de una autorización que permite el uso de las instalaciones o locales, la ocupación del espacio público y el disfrute de los servicios de interés público que se presten en el ámbito de la actividad.

Los aspectos más importantes que se tienen que verificar en un proyecto de actividad son:

  • Medidas correctoras ambientales
  • Medidas contraincendios
  • Medidas de accesibilidad para personas discapacitadas
  • Soluciones de aislamiento acústico

Tipos de licencias de actividad

Hay distintos tipos de licencias de actividad, según la naturaleza de la actividad a desarrollar y las obras necesarias para su puesta en marcha.

La normativa en Cataluña referente a la tramitación de licencias de actividades es la Llei 20/2009 del 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

En esta normativa se clasifican las diferentes actividades como:

Tienes que tramitar una autorización ambiental para actividades que producen más impacto en el medio ambiente, siendo necesario tramitar un estudio de impacto ambiental así como otros trámites administrativos referentes a la seguridad en las instalaciones.

Algunas de estas actividades son:

  • Refinerías de petróleo y gas
  • Instalaciones para la transformación de metales ferrosos
  • Instalaciones para el tratamiento de superficie de letales y materiales plásticos mediante un procedimiento electrolítico o químico.

Si bien la Llei 20/2009 es general y aplica a todas las licencias de actividades en Cataluña, es ligeramente diferente tramitar la licencia C3 de Restaurante en Barcelona o tramitar la licencia de actividad de restaurante en Mataró.

Licencia de apertura

La licencia de apertura es una de las licencias de actividad más comunes y se concede para la puesta en marcha de un negocio o actividad comercial en un local previamente habilitado.

Es la licencia obligatoria para toda actividad comercial, industrial o de servicios y se otorga después de comprobar que se cumplen los requisitos exigidos, tanto técnicos como de seguridad y accesibilidad.

Es decir, presentas el proyecto de actividades, el ayuntamiento te concede la licencia de actividades, ejecutas las medidas correctoras indicadas en la licencia de actividad, pasas el control inicial de la actividad y finalmente el ayuntamiento te concede la licencia de apertura.

Para obtener la licencia de apertura se deben presentar los planos del local y la documentación sobre las obras realizadas, así como la descripción de la actividad a desarrollar.

Además, es necesario haber pagado la tasas correspondientes.

Licencia de actividad clasificada

Si bien el término de licencia de actividad clasificada se utilizaba hace años según el Decreto 2414/1961 por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Actualmente esta normativa está derogada.
La licencia de actividad clasificada se requería en caso de desarrollar una actividad que pueda producir molestias, daños o riesgos para las personas, bienes o el medio ambiente, como puede ser la gestión de residuos o el almacenamiento de productos tóxicos.

La tramitación de esta licencia era más compleja y requiere la presentación de un proyecto técnico con la descripción detallada de las medidas de seguridad y prevención, así como el cómputo de las emisiones y ruidos que se generarán. Además, debían presentarse informes de las autoridades competentes en la materia.

La normativa en Cataluña que sustituye el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas es la Llei 20/2009 del 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

Licencia de actividad inocua

La licencia de actividad inocua se concede para aquellas actividades que no requieren grandes obras ni generan molestias ni impacto ambiental, como puede ser la apertura de un despacho profesional o la venta de productos textiles.

Para obtener esta licencia se debe presentar la documentación sobre la actividad a desarrollar, los requisitos técnicos y los planos del local, además de pagar la tasa correspondiente.

Licencia de obras

La licencia de obras es necesaria cuando se quiere llevar a cabo una reforma o construcción en un local o edificio para la implantación de una nueva actividad o el cambio de uso de un local.

Dependiendo de la magnitud de las obras a realizar, deberá tramitarse un proyecto técnico para su aprobación.

Las obras deberán ser realizadas por empresas homologadas y con la autorización correspondiente, y se requerirá la inspección de un técnico competente antes de la concesión de la licencia.

Una vez tramitada la licencia de obras, se podrá solicitar la licencia de apertura tal como se ha indicado anteriormente.

Trámites y requisitos para obtener la licencia de actividad

Para solicitar la licencia de actividad, se debe presentar la documentación necesaria que varía según el tipo de actividad y la normativa municipal aplicable.

En general, se requiere un proyecto técnico que incluya un plano de situación, una memoria descriptiva de la actividad que se pretende desarrollar y un plan de autodefensa en caso de incendios o emergencias.

También pueden ser necesarios informes técnicos, certificados y documentos que acrediten la posesión del local, como escrituras o contratos de arrendamiento.

Es importante que toda la documentación sea precisa y esté actualizada.

Cómo obtener la licencia de actividad

Gestión de licencias urbanísticas y asesoramiento legal

Para obtener la licencia de actividad, es fundamental tener en cuenta los requisitos y trámites necesarios para su expedición.

En primer lugar, es importante conocer que existen diferentes tipos de licencias, por lo que es recomendable buscar el asesoramiento de expertos en la materia.

Una opción para gestionar la obtención de la licencia y cumplir con todos los requisitos requeridos es recurrir a empresas e ingenierías especializadas como Fusión Ingeniería Eficiente en la gestión de licencias urbanísticas y asesoramiento legal.

Estas empresas podrán proporcionar la documentación necesaria y asesoramiento en todo el proceso de obtención de la licencia, lo que ayudará a reducir el tiempo y asegurar el cumplimiento legal.

Solicitud de la licencia de actividad

La solicitud de la licencia de actividad se presenta en el Ayuntamiento correspondiente a la ubicación donde se llevará a cabo la actividad.

La documentación requerida varía según la actividad y el tipo de licencia a solicitar. Algunos de los documentos que se suelen requerir son: declaración responsable, proyecto técnico de actividad, documentos de identidad del solicitante y del técnico competente en caso de ser necesario, así como el justificante del pago de la tasa correspondiente.

Es importante tener en cuenta que cada Ayuntamiento puede tener sus propias normativas y requisitos específicos para la obtención de la licencia de actividad, por lo que es fundamental informarse adecuadamente para cumplir con todos los trámites.

Es de vital importancia las ordenanzas municipales para redactar el proyecto de actividad de tu restaurante o gimnasio.

Inspecciones y aprobación de la licencia de actividad

Una vez presentada la solicitud y entregada toda la documentación requerida, el Ayuntamiento o una Entidad Ambiental de Control procederá a realizar una inspección técnica para verificar que se cumplen con todos los requisitos legales y técnicos necesarios.

Si se comprueba que todo está en orden, se procederá a la aprobación de la licencia de actividad y se entregará al solicitante la licencia de apertura.

En caso contrario, el Ayuntamiento puede pedir la modificación o corrección de cualquier defecto encontrado.

En el peor de los casos, si no se cumplen los requisitos mínimos, se podría denegar la solicitud de la licencia de actividad.

Preguntas frecuentes sobre licencia de actividad

El coste de obtener una licencia de actividad varía dependiendo del tipo de licencia y la ciudad en la que se solicite.

Las tasas municipales pueden ser diferentes para cada Ayuntamiento.

Además, el coste puede variar según la obra necesaria, el tipo de actividad y el tiempo de la inspección.

Es recomendable informarse y consultar las tarifas de ingeniería correspondientes.

Todas las actividades requieren licencia de actividades aunque las actividades más sencillas basta con una declaración responsables del titular de la actividad, rellenar un formulario de tus instalaciones y hacer unos sencillos planos.

Existen algunas excepciones como las actividades profesionales, artesanales y artísticas realizadas en el domicilio particular aunque una comunicación al ayuntamiento siempre es necesaria.

Es importante comprobar si se necesita una licencia de actividades antes de iniciar cualquier actividad comercial y buscar el asesoramiento de un técnico competente para evitar infracciones.

Si una actividad comercial ya está en marcha sin la correspondiente licencia de actividad, se puede enfrentar a sanciones y multas.

Es importante regularizar la situación y solicitar la licencia cuanto antes para evitar mayores problemas.

Un proyecto técnico de actividad es un documento que detalla todos los aspectos técnicos y constructivos necesarios para ejecutar una obra o actividad.

El proyecto de actividad es un documento obligatorio para solicitar la licencia de actividad y debe ser elaborado por un técnico competente.

En el proyecto técnico se incluyen detalles como la descripción de la actividad, la memoria constructiva y las mediciones y planos necesarios.

En el proyecto de actividad se detallan las medidas correctoras ambientales necesarias para que la actividad sea compatible con el entorno y no cause molestias a los vecinos aparte de la seguridad que sea necesaria.

Una declaración responsable es un documento que acredita que el titular de la actividad cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para desarrollar su actividad.

Esta declaración se realiza por el propio titular y se responsabiliza de la veracidad de la información facilitada. La declaración responsable se utiliza en algunos casos de actividad comercial que no requieren licencia, como por ejemplo los trabajos profesionales, artesanales y artísticos en el domicilio.