Inicio » Ingeniería y Construcción » Licencia apertura restaurantes Barcelona
Una licencia de Restaurante es fácil de conseguir sin confías en una buena ingeniería especialista en tramitar una licencia de bar c1 c2 c3 que te asegure el cumplimiento de la normativa de restaurantes en Cataluña establecidas para poder iniciar una actividad concreta en un local que ya tengas en Barcelona.
¿tienes ya decidido la licencia de restaurante que deseas?
Supongo que ya sabes que una nueva licencia C3 en Barcelona será bastante complicado de conseguir aunque desde Fusión Ingeniería Eficiente sabemos cómo hacerlo…
Hemos tramitado varias licencias de apertura en Barcelona y otras muchas poblaciones como Mataró, Teia, Piera…
Algunos clientes cómo tu que hemos ayudado son
La licencia de restaurante la puedes tramitar en tu ayuntamiento con la ayuda de un ingeniero industrial cualificado que realizará el proyecto de actividad del restaurante.
Una licencia de bar en Barcelona es más sencillo que la licencia de apertura de restaurante.
Una licencia de bar es la antigua licencia C1.
Además, si es necesario realizar obras de adecuación al local es obligatorio solicitar la licencia de obras presentando un proyecto de obras para abrir tu restaurante y presentarlo en el Ayuntamiento de Barcelona.
La licencia de apertura de restaurante es el permiso municipal que certifica que tu local cumple con todas las normativas técnicas, sanitarias y de seguridad.
Obtenerla garantiza que tu negocio pueda operar legalmente y evita sanciones o cierres por incumplimiento.
Es un paso clave antes de invertir en reformas o equipamiento.
Soy José Antonio Fernández e Ingeniero Industrial, tengo más de 30 años de experiencia tramitando expedientes de actividad de todo tipo.
Me he expecializado en tramitar la licencia de apertura de restaurantes en Barcelona y en otros municipios de Cataluña como pueden ser Teia, Barcelona, Mataró y otros muchos.
Para Tramitar la Licencia de Apertura de un Restaurante en Barcelona es necesario dirigirse al Ayuntamiento antes de iniciar la actividad empresarial.
Puedes realizar la consulta de licencia de restaurante para iniciar una actividad en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
Tendrás que comunicar la licencia de actividades siguiendo los procedimientos establecidos en las ordenanzas municipales para la apertura de establecimientos de pública concurrencia.
Para obtener la licencia de restaurante se deben cumplir unos requisitos mínimos establecidos por la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental (OMAIIA)
Así como los establecidos en la ordenanza de pública concurrencia de Barcelona como actividades de restauración.
El Trámite se puede gestionar en cualquier oficina de Atención Ciudadana de Barcelona y realizar el correspondiente registro de la documentación asociada pero según el distrito en el que se quiera realizar la apertura de la actividad es obligatorio solicitar un informe urbanístico previo.
Este informe urbanístico te indica si puedes abrir un restaurante en el local que quieres alquilar o comprar.
Hemos realizado proyectos de obras de muchos tipos y tramitado licencias de obras en muchos municipios.
Para tramitar la licencia de apertura en Barcelona se requiere
Se requiere que un técnico con experiencia te prepare esta documentación y te ayude con la reforma de tu restaurante.
Solicita ahora información en nuestro chat de contacto
La solicitud de licencia de apertura se presenta en el Ayuntamiento de Barcelona todo de manera telemática.
El primer paso es realizar la consulta previa de actividad para verificar si en el local elegido puedes realizar la actividad de restauración que deseas.
Consigues el «Full de Ruta» que tiene una validez de 6 meses y empiezas con la realización del proyecto de actividad de restaurante.
Una vez finalizada la reforma se recopila toda la documentación y la presentas en la intranet del Ayuntamiento de Barcelona.
El resto de municipios de Cataluña tiene porocedimientos muy parecidos.
En el proceso de apertura de un Restaurante es probable que sea necesario adecuar el local escogido para cumplir con la normativa y adaptar el espacio a las necesidades del negocio. Para realizar obras es necesario solicitar la licencia municipal de obras en Barcelona, ya sean obras menores o mayores, según el caso.
Para inicar los trámites para las obras en el Ayuntamiento de Barcelona necesitamos realizar un proyecto de obras, el documento técnico en el que se especifican qué obras son necesarias para que se adapte a las necesidades a la hora de desarrollar una actividad.
El precio de una licencia de apertura varía según el tipo de restaurante, tamaño del local y la necesidad de obras.
Para un local que ya está adaptado de 150 m2, el precio de tramitar la licencia de apertura de restaurante es de 2.500 € + iva + tasas + visados del Colegio de Ingenieros Industriales.
En general, el trámite puede tardar entre uno y tres meses.
Contar con un ingeniero especializado reduce costes y evita retrasos en la aprobación del proyecto de actividad.
Una licencia de bar c1 c2 c3 es como antiguamente se llamaban las licencias de restauración en Barcelona.
Las licencias C1, C2 y C3 se diferencian por el tipo de servicio y equipamiento permitido.
Los establecimientos destinados a restauración se clasifican según la tipología de la siguiente manera:
Dispone de barra y también a veces de servicio de mesas para proporcionar tapas, bebidas, bocadillos calientes o fríos. No pueden servir ni comidas ni cenas.
Puede haber microondas y cafeteras solo para calentar las tapas o bocadillos.
Lo mismo que el bar, pero puede disponer de una plancha eléctrica de 3 kW.
Si prefieres tramitar licencias para abrir un bar, no vas a requerir salida de humos con lo que la licencia de bar será más fácil de conseguir.
Puede disponer de cualquier equipo de cocción sin límite de potencia, puede ser de gas o eléctrico para elaborar las tapas o bocadillos. No puede servir ni comidas ni cenas.
Puede servir comidas y cenas consumidas en el propio local.
Restaurante que sirve comida de cátering
Todas las comidas proceden de una empresa de cátering con una potencia máxima de calentamiento de 5 kW.
Los alimentos se elaboran en la cocina del local. Ofrecen el servicio de bar y restaurante a la vez.
Restaurante Bar que sirve comida de cátering antigua licencia C3 Barcelona)
Las comidas proceden de una empresa de cátering, la potencia de calentamiento es de 5 kW.
En función de la licencia de actividad de restaurante que elijas se requiere una salida de humos para el restaurante.
Este es uno de los principales motivos por el que no se consigues una nueva licencia C3 de restaurante en Barcelona.
Solicita ahora información sobre la licencia de bar restaurante que más te conviene.
También se clasifican como locales de pública concurrencia las actividades musicales:
En este apartado nos vamos a centrar en la parte técnica para abrir un restaurante. El primer paso es elegir bien el local adecuado para un restaurante. Tiene que ser adecuado tanto desde un punto de vista comercial como técnico.
Mi recomendación es que te asesores con un buen ingeniero para que te indique si podrás obtener la licencia de actividad de restaurante en este local a un coste aceptable.
Si eliges bien el local para tu restaurante el precio licencia C3 será menor pues la reforma del local te costará menos dinero.
Los restaurantes deben cumplir con las normas de higiene alimentaria que garantizan la correcta manipulación, conservación y limpieza de los alimentos. Además, el local debe disponer de materiales lavables, ventilación adecuada y zonas separadas para residuos, cumpliendo la normativa sanitaria vigente en Cataluña.
Los locales de restauración deben contar con aislamiento acústico que minimice la transmisión de ruido hacia viviendas colindantes.
Parece obvio que es importante no molestar a los vecinos pero hay muchas denuncias por este asunto.
Si tienes una denuncia vendrá un técnico municipal, levantará un acta y tendrás que poner aislamiento acústico para no molestar a tus vecinos.
También deben implementar medidas de control de olores, ventilación y gestión de residuos, asegurando que su actividad sea sostenible y respetuosa con el entorno urbano.
Es obligatorio que todo local dedicado a la restauración disponbga de almacén.
Una vez realizada la obra de reforma del restaurante o bar, así como las adecuadas medidas correctoras de acuerdo al proyecto de actividades de restaurante, tendrás que contratar una Entidad Ambiental de Control o EAC para la inspección técnica del bar restaurante.
En este momento, el Ayuntamiento concede la licencia de Restaurante con la condición de que la EAC haga una inspección del establecimiento y confirme está según el proyecto presentado.
La EAC verifica que la obra de reforma de restaurante realizada se adecua al proyecto y a la normativa.
Finalmente, si la inspección es positiva, el Ayuntamiento concede la licencia de Apertura de Restaurante en Barcelona.
No te preocupes, no estás solo, nosotros te acompañaremos en todo el proceso hasta que tengas la licencia de apertura de tu restaurante.
Sin lugar a dudas elegir un buen local para tu restaurante es uno de los pasos más importantes.
Algunos consejos
Una inspección previa con un ingeniero evitará sorpresas costosas durante la tramitación de la licencia.
En función del Anexo en el que se clasifica el negocio de restauración debe seguir un proceso de Tramitación de Apertura diferente.
Establecimiento con aforo inferior a 150 personas y sin terraza.
Un profesional ingeniero debe realizar un proyecto justificando que el Restaurante cumple con la normativa.
El proyecto se presenta a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que procederá a la revisión del mismo y a inspeccionar el local.
Si el resultado de la inspección es positivo, la EAC emite un Certificado de Conformidad que se presenta al Ayuntamiento junto con los planos y el proyecto presentados previamente para que el Ayuntamiento conceda la licencia de Apertura del Restaurante.
Licencia bar restaurante Anexo II
Establecimiento con aforo superior a 150 personas y con terraza.
Un profesional ingeniero procede a realizar un proyecto justificando que el establecimiento cumple con la normativa.
Este proyecto se entrega directamente al Ayuntamiento de Barcelona que procede a realizar una revisión documental del proyecto y elaborar un informe de deficiencias que el ingeniero debe contestar.
Esta ley aplica en algunos ayuntamientos, en Barcelona no aplica de momento.