Licencia de actividad en Barcelona

Una licencia de actividad en Barcelona o apertura es necesaria cuando deseamos iniciar la actividad de un negocio como una tienda de ropa, bar restaurante, supermercado, gasolinera y otros.

En función del negocio que desees desarrollar la tramitación de la licencia de actividad requerirá una documentación u otra.

Los trámites de licencia de apertura para Barcelona se realizan todos de manera online a través de una aplicación habilitada para tal efecto.

Si deseas consultar si tu actividad es compatible con el Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona y la documentación necesaria puede clickar en tramites de licencia de actividad en Barcelona.

Cada Ayuntamiento o Administración local te informará del trámite a realizar, así como de toda la documentación que necesitas presentar para iniciar tu actividad.

¿Necesitas tramitar una licencia de apertura en Barcelona?

Nosotros te asesoramos

La normativa autonómica que rige la tramitación de la licencia de actividad en Barcelona es la Llei 20/2009 de prevención y control ambiental de actividades.

Los municipios más grandes disponen de una ordenanza municipal como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona.

La normativa municipal de Barcelona que aplica es la Ordenanza municipal Barcelona y de intervención integral de la administración ambiental de 2001 (texto consolidado tras diversas modificaciones).

Distinta tramitación para la licencia de actividad 

  • Autorización ambiental: Son aquellas actividades con mayor impacto ambiental del anexo I.1 y I.2. Pertenecen a este grupo refinerías, centrales eléctricas, actividades relacionadas con la minería, laminado de metales en caliente.
  • Licencia ambiental: Son las actividades comprendidas en el anexo II. Algunas requieren estudio de impacto ambiental. Son actividades un poco menos contaminantes que las del grupo anterior ya que su capacidad de producción es menor así como su incidencia en el medio ambiente. Por ejemplo, si somos cementeras con una capacidad de producción inferior a 200 T/d, gasolineras, campos de golf, lavandería industrial.
  • Régimen de comunicación: Son las actividades comprendidas en el Anexo III. Es una tramitación más sencilla. Se incluyen actividades como fabricación de muebles, comercios, carnicerías con obrador, talleres de reparación mecánica sin cabina de pintura y muchos otros.

licencia de actividad en barcelona

En Barcelona no se pueden ejercer actividades nucleares, mineras o ganaderas.

Para la autorización ambiental y licencia ambiental, tramitaremos previamente el certificado de compatibilidad urbanístico que es un estudio previo urbanístico donde el Ayuntamiento de Barcelona indica si la actividad es compatible con el Plan Urbanístico del Municipio.

Cada Ayuntamiento dispone del correspondiente departamento de urbanismo. Puedes solicitar cita previa en la oficina del ayuntamiento y realizar la consulta con los técnicos municipales.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento para tramitar correctamente tu licencia de actividades?

Contacta con un especialista

También hay que tener en cuenta las actividades que hay que tramitar el correspondiente proyecto de incendios según la Ley 3/2010 de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos.

De esta forma se tramita de manera independiente la parte ambiental e incendios aunque la mayoría de ayuntamientos solicita un único expediente con la separata de incendios incluida.

Aunque la normativa que aplica es la misma, el conocimiento profundo de la misma hace que un buen ingeniero te presente las soluciones adecuadas para que el coste de instalación de las medidas correctoras de incendios sean las mínimas posibles.

Por ejemplo, si deseas desarrollar la actividad de almacén en una nave industrial puedes tener un solo sector de incendios o varios. Si tienes varios sectores de incendios, el coste de las medidas correctoras de incendios suele ser menor.

Normalmente solemos contratar a un ingeniero una vez hemos alquilado el local  o la nave industrial para desarrollar nuestro negocio.

Es aconsejable que el ingeniero compruebe antes que lo alquiles que el local es adecuado para la actividad que deseas desarrollar. De esta forma evitaremos desagradables sorpresas.

Desde Fusión Ingeniería Eficiente te podemos ayudar a elegir el establecimiento o nave industrial para que el coste total de la reforma sea el menor posible.

Ten la seguridad que si nos pides la opinión antes de comprar o alquilar el local el coste global de la reforma será más ajustado.

En este artículo te explicamos algunos consejos acerca de cómo abrir un negocio.

La mayoría de las actividades se suelen tramitar según el régimen de comunicaciones una vez que se han terminados las obras de adecuación del local.

Para el anexo III.2 el técnico hace el proyecto de actividad, realizas la reforma de tu local o nave industrial y contratas el control inicial de la actividad a una Entidad de Control.

Cuando el control inicial es favorable, lo presentas todo al Ayuntamiento de Barcelona, pagas las correspondientes tasas administrativas y ya dispones de la licencia de apertura de tu local.

No te olvides de tramitar la correspondiente licencia de obras y todo el resto de licencias sectoriales que se requieran como pueden ser proyecto electrico o climatización.

Como un servicio complementario desde Fusión Ingeniería Eficiente te asesoraremos para que sepas cómo ahorrar energía ya sea en tu vivienda o en tu empresa.

La documentación necesaria y requisitos para tramitar una licencia de actividad según el régimen de comunicación anexo III es:

  • Proyecto de actividad y proyecto de incendios
  • Certificación técnica firmada por técnico competente que tiene que ser el Director de Obra que acredita que la actividad y las instalaciones se ajustan al proyecto de actividad

En caso de ser necesario se requiere control de emisiones a la atmósfera, estudio acústico, vibraciones…

  • Verificar por una Entidad de Control Ambiental que la actividad se corresponde a proyecto técnico y al certificado del Ingeniero. El proyecto de actividad junto con el certificado favorable de la Entidad de Control se presenta al Ayuntamiento antes de la apertura de la actividad.

Para el caso de un restaurante, discoteca y negocios similares, la licencia de actividades se convierte en una licencia recreativa según el decret 112/2010 por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Hay que presentar toda la documentación y certificación ambiental favorable al Ayuntamiento y obtenemos la licencia de actividad del establecimiento.

En Fusión Ingeniería somos más que una empresa de eficiencia energética en Barcelona, consulta nuestros servicios y contacta con nosotros para más información.

Nuestros principales servicios para poner en marcha tu actividad son:

  • Proyecto de actividad
  • Proyecto de incendios
  • Proyecto electrico
  • Proyecto de climatización y ventilación
  • Proyecto de gas en baja y alta presión
  • Proyecto de aire comprimido
  • Proyecto de obras
  • Trámites de licencia de actividad y licencia de obras
  • Dirección de Obra
  • Coordinación de Seguridad y Salud
  • Trámites con la Entidad de Control

Desde Fusión Ingeniería Eficiente realizamos la correcta gestión de tu expediente hasta el buen fin del mismo, siempre bajo los máximos estandartes de calidad

Solicítanos información para que te podamos ayudar en el trámite de licencia de actividad para tu establecimiento o nave industrial

Documentos sobre Normativas y Tramitación de Licencias de Actividad en Barcelona

CTE DB SI
CTE DB SI
CTE-DB-SI.pdf
1.1 MiB
139 Downloads
Details
Llei 20 2009 Actividades
Llei 20 2009 Actividades
Llei-20_2009-actividades_2.pdf
827.8 KiB
219 Downloads
Details
OMAIIA BCN 2001
OMAIIA BCN 2001
OMAIIA-BCN-2001-consolidado-2008.pdf
662.9 KiB
1458 Downloads
Details
Llei 3 2010
Llei 3 2010
Llei-3-2010-prevencio-dincendis-en-establiments-activitats-infraestructures-i-edificis.pdf
638.3 KiB
147 Downloads
Details
CTE DB SUA
CTE DB SUA
CTE-DB-SUA.pdf
536.6 KiB
270 Downloads
Details