licencia restaurante barcelona

Tramitar Licencia Apertura de un Restaurante en Barcelona

Si estás interesado en abrir un restaurante en Barcelona es imprescindible tramitar la Licencia de Apertura antes de iniciar cualquier actividad empresarial y asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas para poder iniciar una actividad concreta en Barcelona. Además si es necesario realizar obras de adecuación al local es obligatorio solicitar la licencia de obras.

Licencia de Apertura en Barcelona

Para Tramitar la Licencia de Apertura de un Restaurante en Barcelona es necesario dirigirse al Ayuntamiento antes de iniciar la actividad empresarial y comunicar siguiendo los procedimientos establecidos en las ordenanzas municipales para la apertura de establecimientos de pública concurrencia. Los locales deben cumplir unos requisitos mínimos establecidos por la OMAIA y los establecidos en la ordenanza de publica concurrencia de Barcelona.

El Tramite se puede gestionar en cualquier oficina de Atención Ciudadana de Barcelona pero segun el distrito en el que se quiera realizar la apertura de la actividad es obligatoria solicitar un informe urbanístico previo.

Para tramitar la licencia de Apertura de un restaurante tenemos que tener en cuenta que los establecimientos de restauración en Barcelona deben cumplir unos requisitos mínimos contra incendios según la Ordenanza municipal de condiciones de protección contra incendios de Barcelona. También deben disponer de un espacio donde gestionar los residuos generados por su actividad y disponer del número necesario de aseos en función del aforo.   Los locales de restauración también están sujetos a las ordenanzas de prevención de contaminación acústica, sobretodo si se desarrollan actividades musicales. Por último los locales de restauración deben tener un mínimo de metros cuadrados de superficie tanto de cocina como de comedor.

En función del Annexo en el que se clasifica el negocio de restauración debe seguir un proceso de Tramitación de Apertura diferente:

  • Annexo III. 2a Establecimiento con aforo inferior a 150 personas y sin terraza –  Un profesional ingeniero debe realizar un proyecto justificando que el Restaurante cumple con la normativa, el proyecto se presenta a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que procederá a la revisión del mismo y a inspeccionar el local. Si el resultado de la inspección es positivo la EAC emite un Certificado de Conformidad que se presenta al Ayuntamiento junto con los planos y el proyecto presentados previamente para que el Ayuntamiento conceda la licencia de Apertura del Restaurante.
  • Annexo II Establecimiento con aforo superior a 150 personas y con terraza – un profesional ingeniero procede a realizar un proyecto justificando que el establecimiento cumple con la normativa. Este proyecto se entrega directamente al Ayuntamiento de Barcelona que procede a realizar una revisión documental del proyecto y elaborar un informe de deficiencias que el ingeniero debe replicar. En este momento el Ayuntamiento concede la licencia de Restaurnate con la condición de que la  EAC haga una inspección del establecimiento y confirme está según el proyecto presentado. Finalmente si la inspección es positiva el Ayuntamiento concede la licencia de Apertura de Restaurante en Barcelona.

Los establecimientos destinados a restauración se clasifican según la tipología de la siguiente manera:

  • Bar con restauración mixta menor
  • Bar con comida rápida
  • Restaurante con cocina propia
  • Restaurante que sirve comida de catering
  • Restaurante – Bar con cocina propia
  • Restaurante – Bar que sirve comida de catering
  • Heladerías con degustación
  • Bar Musical
  • Bar Musical con música en directo
  • Restaurante Musical

Deseo Tramitar la Licencia de Apertura de Restaurante en Barcelona

Contacta con nosotros y te ayudaremos a tramitarlo

En Fusión Ingeniería tenemos una amplia experiencia en la Tramitación de Licencias de Apertura de Restaurantes de Barcelona y también en la tramitación de Licencias de Obras.

Licencia de Obras

En el proceso de apertura de un Restaurante es probable que sea necesario adecuar el local escogido para cumplir con la normativa y adaptar el espacio a las necesidades del negocio. Para realizar obras es necesario solicitar la licencia municipal de obras en Barcelona, ya sean obras menores o mayores según el caso. Para inicar los trámites para las obras en el Ayuntamiento de Barcelona necesitamos realizar un proyecto de obras, el documento técnico en el que se especifican que obras son necesarias para que se adaptae a las necesidades a la hora de desarrollar una actividad.