Auditorías de eficiencia energética para grandes empresas y pymes

AUDITORÍAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA GRANDES EMPRESAS Y PYMES

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría Energética es un estudio técnico sobre el potencial de ahorro energético que tiene tu empresa. En otras palabras, sirven para mejorar la eficiencia energética.

Las auditorías energéticas son una foto del estado actual de tus instalaciones desde un punto de vista energético y lo importante es que te explican cómo están ahora tus instalaciones y cómo deberían estar para consumir menos energía.

Algunos de los apartados de nuestras auditorías energéticas para empresas son:

Contratación energética

Electricidad

Análisis de las 12 últimas facturas eléctricas para determinar con el fin de optimizar:

  • Precio energía eléctrica.
  • Potencia contratada.
  • Excesos de reactiva.

A partir de las curvas de carga que entrega la comercializadora, se estudiará los picos de arranque de las diferentes instalaciones con el fin de optimizar la factura.

Gas

Análisis de las 12 últimas facturas da gas para determinar el mejor precio de gas.

Inventario detallado de equipos consumidores

Toma de datos del equipamiento existente con consumos relevantes para su optimización energética.

Este inventario se realiza a partir de la documentación existente en la empresa y la toma de datos de nuestros técnicos de las diferentes zonas:

  • Iluminación.
  • Climatización.
  • Ventilación.
  • Compresores.
  • Calderas.

En esta toma de datos se recogen los datos de uso y funcionamientos de estos equipos según informaciones dadas por el personal de la empresa.

Usuarios y hábitos de consumo

Es básico el análisis de los hábitos de consumo de los usuarios de los diferentes departamentos con el fin de optimizar el consumo energético.

Monitorización energética y análisis de consumos

Todo lo que se puede medir, se puede gestionar y por tanto optimizar para conseguir el ahorro esperado.

La monitorización de energía de los principales equipos consumidores de energía es básico para poder realizar una correcta distribución de usos energéticos.

Una vez identificado dónde se está consumiendo más energía se pueden proponer las mejoras previstas.

Se considera que una monitorización energética permanente es imprescindible para conseguir los ahorros energéticos previstos.

En esta toma de datos se recogen los datos de uso y funcionamientos de estos equipos según informaciones dadas por el personal de la empresa.

¿Qué nos diferencia de las demás?

En Fusión Ingeniería solemos detectar en nuestros clientes un potencial de ahorro energético entre el 15% y el 50%.
Nuestras auditorías energéticas para PYMES y grandes empresas están realizadas por técnicos cualificados tal como ingenieros industriales, técnicos especialistas en instalaciones e ingenieros en energías renovables.

Somos especialistas en realizar auditorías energéticas en empresas tales como industrias de alimentación, industrias de proceso, hoteles, gimnasios, oficinas, residencias, industrias pymes, edificios administrativos, concesionarios de coches, locales comerciales en franquicia…

Muchos clientes preguntan si podemos realizar una auditoría energética de su empresa sin monitorizar energía. En realidad sí se puede, pero cuantos más datos obtengas de la instalación de tu cliente, más detallado será el informe de auditoría energética y por tanto más posibilidades de mejorar la eficiencia energética detectaremos.

Se puede empezar monitorizando el contador fiscal y los 2 equipos que más consuman energía.

Nosotros lo llamamos auditoría energética dinámica, es decir, que es un estudio en constante evolución y que se va adaptando a las necesidades de inversión del cliente para aplicar las medidas de ahorro energético y eficiencia energética a medida que se van detectando.

PROCESOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Nosotros lo llamamos auditoría energética dinámica, es decir, que es un estudio en constante evolución y que se va adaptando a las necesidades de inversión del cliente para aplicar las medidas de ahorro energético y eficiencia energética a medida que se van detectando.
De esta forma es un proceso continuo en que a medida que detectamos posibilidades de ahorro energético las vamos implantando en la empresa del cliente. Se convierte en un proceso de mejora continua.

Comenzaremos detectando aquellas medidas de ahorro y eficiencia energética con nula inversión o muy poca inversión. Nuestra idea es que cueste muy poco implantar estas medidas y que se reinviertan en nuevas propuestas de ahorro energético.

Somos especialistas en realizar auditorías energéticas en empresas tales como industrias de alimentación, industrias de proceso, hoteles, gimnasios, oficinas, residencias, industrias pymes, edificios administrativos, concesionarios de coches, locales comerciales en franquicia…

  • Ahorro energético: Es el uso racional de la energía. Está íntimamente relacionado con los hábitos de consumo de los usuarios. Consumo energía de una determinada manera y dejo consumir energía porque existe otra forma más eficiente de consumir esta energía. Suelen ser medidas de ahorro energético de una menor inversión, pero al tratar hábitos de consumo suelen ser más costosas de aplicar.
  • Eficiencia Energética: Es el uso eficiente de la energía. Hacemos más eficientes las instalaciones que utilizamos. La inversión en instalaciones es mayor y los períodos de retorno mayores.
  • Auditoría Energética: Es un documento que realiza un experto en energía e instalaciones, este documento indica qué, cómo, dónde, cuándo consumo energía y las propuestas de mejora más adecuadas realizando una análisis económico, energético, disminución de emisiones CO2, retorno y TIR de cada una de ellas.
  • La auditoría energética es como el proyecto técnico para construir una nave industrial, si tienes un buen proyecto de obras es el primer paso para que la construcción de tu nave industrial sea óptima.

En Fusión Ingeniería Eficiente realizamos auditorías energéticas muy prácticas con medidas de ahorro energético y eficiencia energética así como la incorporación de energías renovables como el autoconsumo fotovoltaico.

Ahorro energético significa gestionar correctamente la energía que consumimos.

Consumo Energético = Demanda = Energía necesaria para el confort adecuado

                                          Eficiencia                  Eficiencia Instalaciones

Para reducir el consumo energético podemos reducir la demanda de tu edificio o aumentar la eficiencia de las instalaciones.

La mayoría de ocasiones definimos de forma subjetiva el confort que necesitamos, es decir, estamos en una sala y definimos que la temperatura de confort en invierno es 19 ºC, ¿es mucho o es poco? Dependiendo de las características de las personas que se encuentren en la sala, la temperatura puede ser óptima, insuficiente o excesiva. Está claro que no hemos definido correctamente el confort.

Sigamos con la temperatura de la sala, definimos que el confort adecuado en invierno son 21ºC, parece una temperatura razonable, sin embargo puede haber gente que considere esta temperatura insuficiente.

La eficiencia energética se basa en el uso racional de la energía, es necesario ajustar correctamente el confort de los usuarios.

Desde Fusión Ingeniería Eficiente trabajamos con las personas de las empresas e intentamos que entienda que el ahorro energético se basa en la motivación y concienciación de los usuarios.

La demanda de energía es la cantidad de energía que te pide tu edificio y está relacionado con el confort que deseamos.

El entorno donde está tu edificio es vital, ya que si hace mucho calor en el exterior, los equipos de climatización consumirán mucha energía para mantener un confort adecuado en el interior.

Estas son algunas medidas y consejos de ahorro energético eficiencia energética en edificios.

  • Luz natural: siempre que podamos tenemos que utilizar luz natural antes que luz artificial, además es mucho más saludable.

Si tenemos grandes ventanales podemos aprovechar la luz natural y favorecer el ahorro energético. Mediante sensores apagamos las luces si la luz natural es suficiente.

  • Cubiertas y fachadas: Con un correcto aislamiento térmico se reduce enormemente la demanda de energía de un edificio y por tanto se favorece el ahorro energético.
  • Carpintería exterior: Disponer una carpintería con puentes térmicos y vidrios con doble cámara favorece el ahorro energético.

Un edificio bioclimático garantiza que la demanda de energía sea la mínima posible y por tanto un ahorro energético máximo.

  • Ajustar la temperatura interior en invierno a 21ºC y en verano a 25ºC. Cada grado de más o menos que tengamos nos hace aumentar el consumo un 8%.
  • Apagar el PC y monitor cuando te vas de la oficina.
  • Utilizar luz natural en vez de luz artificial.
  • Apagar la luz de la sala cuando salgas.
  • Utiliza las escaleras en vez del ascensor, repercute también en la salud.
  • Temporizar el encendido del termo eléctrico solo a las horas de uso.
  • Todos los sistemas de control de instalaciones favorecen el ahorro energético:
    • Encendido y apagado de iluminación.
    • Encendido y apagado de climatización.
    • Ajuste de temperatura de consigna en la climatización.

El mejor Ahorro Energético es aquel que evita consumir la energía que no se necesita.

Desde Fusión Ingeniería Eficiente deseamos ayudarte a que consumas menos energía en tus instalaciones y ahorres dinero. Las auditorías energéticas que realizamos tienen propuestas de Ahorro Energético y Eficiencia Energética de aplicación inmediata desde medidas sin inversión y retorno inmediato hasta medidas con mayor inversión, pero que llegan a ser mucho más eficientes.

Todas las propuestas de mejora son positivas si se planifican correctamente y es nuestra intención, una vez realizada la auditoría energética, ayudarte en la implantación de las medidas de ahorro energético.

Muchas empresas e industrias generan una gran cantidad de energía reactiva, de manera que se superan los límites legales y acaban siendo penalizados por la compañía suministradora.

De hecho, en muchas ocasiones las empresas son conscientes del exceso de energía reactiva que están generando solo a través de estos extras que les cobran las compañías comercializadoras.

Instalamos las baterías de condensadores para compensar la energía reactiva; suponen una disminución importante en la factura eléctrica además de una optimización del voltaje en la instalación, mejorando así la tensión que llega a los equipos.

Los armónicos se dan cuando se produce distorsión en la forma de la onda senoidal de la corriente, produciendo problemas de calidad energética. Debido a algunas cargas que instalamos la onda de la corriente no es senoidal. Es un problema que afecta a las instalaciones eléctricas de muchas empresas, en especial cuando existe una conexión masiva de equipos electrónicos.

Muchas empresas desconocen la presencia de armónicos en sus instalaciones ya que no interrumpen la actividad normal; pero sí generan una serie de irregularidades que se traducen en aumento del consumo de energía y el mal funcionamiento de estos equipos electrónicos así como el disparo de los diferenciales de los cuadros eléctricos sin causa aparente.

¿Se te estropean los equipos electrónicos?

¿Te saltan los interruptores magnetotérmicos y diferenciales?

Un estudio de armónicos es muy útil para identificar los armónicos que tienes y reducir también el consumo de energía derivado de la presencia de éstos.

En esta auditoría energética de Fira Barcelona ahorramos al cliente en uno de sus pabellones hasta un 25% en el coste energético. El asesor energético tiene que ser experto en Eficiencia Energética y especialista en el diseño de instalaciones. En Fusión Ingeniería Eficiente somos especialistas en el diseño de instalaciones, por esto sabemos cómo optimizarlas para que consuman la menor energía posible, aplicando también técnicas de construcción y arquitectura sostenible. Ofrecemos a nuestros clientes una la posibilidad de mejorar sus instalaciones, reformar su nave industrial o negocio y mediante nuestra consultoría energética te podemos ayudar a reducir el consumo energético de tu empresa.

Para muchas empresas, sean pymes o grandes empresas industriales, el asesoramiento energético es un departamento de la empresa como puede ser el de recursos humanos o contabilidad. Generalmente contrataremos un asesor energético o una empresa de ingeniería externa que nos ayude primero a bajar el coste energético y luego a mantenerlo controlado dentro de unos parámetros aceptables, las empresas de eficiencia energética deben ser capaces de realizar un plan integral. Si quieres saber cómo ahorrar energía en tu empresa sigue leyendo.

Índice: