Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
etiqueta_eficiencia_energetica
Pese a que el RD definitivo aún no está publicado todavía, -la norma está en proyecto pendiente de  aprobación-, cada vivienda que se pretenda alquilar o comprar en España, deberá contar con un “certificado de eficiencia energética”, que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Aunque hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, ahora nos llega este certificado de obligado cumplimiento desde Europa.
De esta manera, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado. Quedan excluídos los edificios, monumentos protegidos, los lugares de culto, o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento inferior a cuatro meses al año, entre otros.
El propietario será el responsable de obtener este certificado, consistente en un informe en el que se reflejará la eficiencia energética de un edificio en cuanto a su consumo energético, asignándole una calificación en una escala de categorías, de la A a la G (de más a menos eficiente), con un código de color acompañado semejante a los certificados de electrodomésticos que ya conocemos. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética, en el caso de las calificaciones B o C, o dos cuando la vivienda cuente con una calificación por debajo de éstas.
El coste final que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético, porque será un coste que marcará el propio mercado. El certificado expedido tendrá una validez de diez años.
Si piensas comprar o alquilar, ten en cuenta la aprobación de este RD. Puedes contar con nosotros para cualquier consulta sobre eficiencia energética.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail