El 28 de enero de 2012, se ha publicado en el BOE la entrada en vigor del RD 1/2012, por el que se suspenden las primas a las energías renovables para las nuevas instalaciones de producción de energía a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos.
Este RD suprime los incentivos a todas las instalaciones de producción de energía eléctrica que no hayan sido pre-inscritas en el registro de pre asignación. También deja en suspenso en procedimiento de inscripción en el citado registro y elimina los derechos de las modificaciones substanciales de instalaciones existentes.
El RD 661/2007 continúa vigente pero queda afectado el régimen económico.
Nota informativa sobre la entrada en vigor del RD 1/2012
El Icaen ha emitido una nota informativa sobre este RD, donde comenta diferentes situaciones que se pueden producir:
- Nuevas instalaciones: la energía que se vierta a la red, recibirá el precio de mercado. La tramitación administrativa de este tipo de instalaciones sigue siendo la misma de acuerdo al RD 661/2007.
- Instalaciones con autorización administrativa y con pre asignación de prima. No les afecta el RD 1/2012. Cobrarán la tarifa vigente hasta el 28/1/2012.
- Instalaciones con autorización administrativa pero sin pre asignación de prima.
- Podrán poner en marcha la instalación y vender la energía a precio de mercado.
ó
- No construir la instalación y con derecho a recuperar el aval. El límite para solicitar la devolución es el 28/3/2012.
- Instalaciones con autorización administrativa, que se encuentra en trámite.
- Continuar la tramitación, poner en marcha la instalación y vender la energía a precio de mercado.
- Realizar escrito a Dirección de Energía y solicitar recuperación del aval. El límite para solicitar la devolución es el 28/3/2012.
¿Te ha sorprendido la entrada en vigor del RD 1/2012?
Fuente: Icaen
Fuente foto: éoliennes de 1suisse de Fotopedia