Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
alumbrado municipal
Hace varias semanas se celebró en Barcelona una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Clúster de Eficiencia Energética, Icaen y Diputación de Barcelona sobre las ESEs y el alumbrado municipal público.
En esta jornada se dio a conocer el documento realizado por un grupo de trabajo del Clúster para facilitar el modelo de las Empresas de Servicios Energéticos en el ámbito del alumbrado municipal.
Esta guía se estructura en los siguientes capítulos:

Criterios de viabilidad

Estado de las instalaciones: Muchas instalaciones municipales no tienen un correcto mantenimiento, con lo que la adaptación a normativa de éstas por parte de las ESEs hace que disminuya la rentabilidad.
Dimensión de las instalaciones: Hay instalaciones que debido a su pequeño tamaño impiden la viabilidad económica. A partir de 1000 puntos de luz puede ser rentable el modelo ESE.
Brigada Municipal: ¿qué hacemos con la brigada municipal cuando la ESE se encarga del mantenimiento del alumbrado?
Gasto actual del mantenimiento: Muchos Ayuntamientos realizan un escaso mantenimiento del alumbrado con lo que la ESE tendrá que poner al día las instalaciones y se incrementará esta partida.

Proceso de licitación

Uno de los comentarios más extendidos, fue que es necesario realizar una buena auditoria energética que sirva de base para que las ESEs hagan su oferta.
Con esta auditoría energética, el Ayuntamiento puede realizar unos pliegos de condiciones que permitan a las ESEs realizar una buena oferta económica y técnica.
Se realizaría un inventario de equipos, estudio técnico económico y la elaboración de los pliegos.
El mensaje es que sin una buena auditoría energética, el modelo ESE no puede ser viable.
El Ayuntamiento debería hacerse cargo del coste de esta auditoría y luego repercutirla dentro del contrato ESE. No se descartan otras fórmulas de financiación para estas auditorías.

Elaboración documento de licitación

Esta auditoría tiene que ser vinculante para el Ayuntamiento.
El contenido de la auditoría se puede realizar según el modelo de alumbrado público del IDAE.
Debería incluir:
  • Cartografía del municipio con situación exacta de los cuadros eléctricos y orientativa de las luminarias.
  • Comentar el tipo de mantenimiento que se está realizando y si es propio o subcontratado, con una estimación del gasto.
  • Resumen de la facturación eléctrica del alumbrado en los 2 últimos años, indicando potencia contratada, recargos…
  • Resumen de histórico de funcionamiento así como anomalías detectadas.

Características del servicio

El ayuntamiento pagará una cuota fija que incluya el suministro energético, mantenimiento, garantía total, mejoras (inversión), trabajos complementarios.
Posibilidad que las ESEs planteen alternativas que mejoren el pliego de condiciones y contrato base.
Los actos vandálicos no deberían ser asumidos por las ESEs.
La solución tecnológica debe cumplir unos mínimos teniendo en cuenta algunos parámetros tal como el color de la luz, regulación y control, tipo de mantenimiento, ahorro energético, estética.
Se tiene que tener en cuenta el nivel lumínico deseado por el Ayuntamiento, e acuerdo a su infraestructura de los puntos de luz existentes.
Imprescindible un estudio lumínico para que se pueda comparar por el que presenten las ESEs de acuerdo a su propuesta tecnológica.
Se establecerán unos horarios mínimos de funcionamiento del alumbrado, así como niveles de iluminación según franja horaria a respetar por todas las ESEs.
Las ESEs no se tienen que hacer cargo de adecuación a normativa, salvo las nuevas instalaciones.
Si el Ayuntamiento desea incluir la adecuación a normativa se establecerá claramente las necesidades para que todas las ESEs oferten lo mismo.
En la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta el precio, ahorro energético y la tecnología y sistema de gestión  energética utilizado.
Debido a que el precio futuro de la energía no es conocido, se plantean fórmulas de actualización del precio de la energía.
Se recomienda que sea el Ayuntamiento que asuma el coste energético que repercutirá íntegramente a la ESE
Si la ESE realiza la inversión, la titularidad de las instalaciones son de la ESE, lo que favorece que el Ayuntamiento no se endeude.

Financiación

Es necesario que el sector financiero apoye estas medidas de ahorro energético con nuevos productos financieros.
La administración ha marcado una línea y unos objetivos, pero parece que aunque se realicen buenas guías, el modelo ESE sigue sin tener una gran implantación.
Bajo vuestra opinión, ¿Qué creéis que está fallado en el modelo ESE cuando hablamos de alumbrado municipal? ¿Qué cambiarías para incentivar este modelo de negocio?
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail