Como ahorrar energía. Medidas y consejos de ahorro energético

Saber cómo ahorrar energía en tu empresa es básico si deseas ser más competitivo, ahorrar costes y por tanto aumentar tus beneficios empresariales.

Ahorro energético, Eficiencia Energética o auditoría energética son términos que se escuchan cuando un cliente desea ahorrar energía en su empresa.

No hay fórmulas mágicas para ahorrar energía en tu empresa, solo lo vas a conseguir si contratas a buenos profesionales que entiendan y sepan cómo funcionan las diferentes instalaciones de tu empresa.

En Fusion Ingeniería Eficiente somos especialistas en el diseño de instalaciones, realizamos proyectos de instalaciones eléctricas, aire comprimido, aire acondicionado, frío industrial y otras muchas y entendemos cómo funcionan las instalaciones y por tanto somos capaces de optimizarlas para ahorrar energía.

ahorro energético

Cómo ahorrar energía es una pregunta muy recurrente en toda empresa, se consigue mediante una adecuada combinación de medidas de ahorro energético y eficiencia energética.

Ahorro energético: Es el uso racional de la energía. Está íntimamente relacionado con los hábitos de consumo de los usuarios. Consumo energía de una determinada manera y dejo consumir energía porque existe otra forma más eficiente de consumir esta energía.

Suelen ser medidas de ahorro energético de una menor inversión, pero al tratar hábitos de consumo suelen ser más costosas de aplicar.

Eficiencia Energética: Es el uso eficiente de la energía. Hacemos más eficientes las instalaciones que utilizamos.

La inversión en instalaciones es mayor y los periodos de retorno mayores.

Auditoría Energética: Es un documento que realiza un experto en energía e instalaciones, este documento indica qué, cómo, dónde, cuándo consumo energía y las propuestas de mejora más adecuadas realizando una análisis económico, energético, disminución de emisiones CO2, retorno y TIR de cada una de ellas.

La auditoría energética es como el proyecto técnico para construir una nave industrial, si tienes un buen proyecto de obras es el primer paso para que la construcción de tu nave industrial sea óptima.

En Fusión Ingeniería Eficiente realizamos auditorías energéticas muy prácticas con medidas de ahorro energético y eficiencia energética así como la incorporación de energías renovables como el autoconsumo fotovoltaico.

Si deseas ahora tu auditoría energética infórmate sin compromiso

 

Ahorro Energético

Ahorro energético significa gestionar correctamente la energía que consumimos.

¿De qué depende el consumo energético?

Consumo Energético = Demanda = Energía necesaria para el confort adecuado

                                          Eficiencia                  Eficiencia Instalaciones

Para reducir el consumo energético podemos reducir la demanda de tu edificio o aumentar la eficiencia de las instalaciones.

La mayoría de ocasiones definimos de forma subjetiva el confort que necesitamos, es decir, estamos en una sala y definimos que la temperatura de confort en invierno es 19 ºC, ¿es mucho o es poco? Dependiendo de las características de las personas que se encuentren en la sala, la temperatura puede ser óptima, insuficiente o excesiva. Está claro que no hemos definido correctamente el confort.

Sigamos con la temperatura de la sala, definimos que el confort adecuado en invierno son 21ºC, parece una temperatura razonable, sin embargo puede haber gente que considere esta temperatura insuficiente.

La eficiencia energética se basa en el uso racional de la energía, es necesario ajustar correctamente el confort de los usuarios.

Desde Fusión Ingeniería Eficiente trabajamos con las personas de las empresas e intentamos que entienda que el ahorro energético se basa en la motivación y concienciación de los usuarios.

 

Demanda de energía

La demanda de energía es la cantidad de energía que te pide tu edificio y está relacionado con el confort que deseamos.

ahorro energético 2

El entorno donde está tu edificio es vital, ya que si hace mucho calor en el exterior, los equipos de climatización consumirán mucha energía para mantener un confort adecuado en el interior.

¿Cómo se reduce la demanda de energía?

Estas son algunas medidas y consejos de ahorro energético y eficiencia energética en edificios.

Luz natural: siempre que podamos tenemos que utilizar luz natural antes que luz artificial, además es mucho más saludable.

Si tenemos grandes ventanales podemos aprovechar la luz natural y favorecer el ahorro energético. Mediante sensores apagamos las luces si la luz natural es suficiente.

Cubiertas y fachadas: Con un correcto aislamiento térmico se reduce enormemente la demanda de energía de un edificio y por tanto se favorece el ahorro energético.

Carpintería exterior: Disponer una carpintería con puentes térmicos y vidrios con doble cámara favorece el ahorro energético.

Un edificio bioclimático garantiza que la demanda de energía sea la mínima posible y por tanto un ahorro energético máximo.

Nuestro equipo de técnicos te asesora si deseas una vivienda bioclimática

 

Medidas y consejos de Ahorro energético – Ejemplos

  • Ajustar la temperatura interior en invierno a 21ºC y en verano a 25ºC. Cada grado de más o menos que tengamos nos hace aumentar el consumo un 8%.
  • Apagar el PC y monitor cuando te vas de la oficina.
  • Utilizar luz natural en vez de luz artificial.
  • Apagar la luz de la sala cuando salgas
  • Utiliza las escaleras en vez del ascensor, repercute también en la salud.
  • Temporizar el encendido del termo eléctrico solo a las horas de uso.
  • Todos los sistemas de control de instalaciones favorecen el ahorro energético
    • Encendido y apagado de iluminación
    • Encendido y apagado de climatización
    • Ajuste de temperatura de consigna en la climatización

El mejor Ahorro Energético es aquel que evita consumir la energía que no se necesita

Desde Fusión Ingeniería Eficiente deseamos ayudarte a que consumas menos energía en tus instalaciones y ahorres dinero. Las auditorías energéticas que realizamos tienen propuestas de Ahorro Energético y Eficiencia Energética de aplicación inmediata desde medidas sin inversión y retorno inmediato hasta medidas con mayor inversión, pero que llegan a ser mucho más eficientes.

Todas las propuestas de mejora son positivas si se planifican correctamente y es nuestra intención, una vez realizada la auditoría energética, ayudarte en la implantación de las medidas de ahorro energético.

 

¿Por qué nos tienes que elegir?

Somos expertos en energía, conocemos muy bien cómo consumen energía las instalaciones, sean empresas del sector residencial, terciario o industrial solucionando cualquier problema que tengas en el ámbito energético.

Queremos ayudarte a aplicar las medidas de ahorro energético, de esta manera la auditoría energética no se queda en un mero documento.

Es cierto que aplicar medidas de ahorro energético cuesta dinero, y puede ser que ahora no sea el mejor momento para invertir en medidas de ahorro energético, si es tu caso no te preocupes, con nuestra experiencia técnica y nuestro sistema de financiación te ayudaremos a que empieces a ahorrar energía y dinero sin que realices ninguna inversión, a través de nuestra empresa de servicios energéticos.

Solicita ahora información de tu estudio de ahorro energético