Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Eficiencia Energética, auditorías energéticas, servicios energéticos, auditores energéticos son definiciones que aparecen en el nuevo RD 56/2016 por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE relativa a la Eficiencia Energética.

Independientemente de lo que diga este RD y si una empresa tiene la obligación de realizar una auditoría energética yo me pregunto si una empresa debe tener sus costes controlados e intentar minimizarlos para ganar competitividad.

A mi me enseñaron que las empresas tienen que maximizar su beneficio y esto se consigue bajando sus costes y/o aumentando sus ventas.

Minimizar los costes energéticos es una forma de minimizar los costes globales de la empresa. Habrá empresas como los hoteles en el que el coste energético sea realmente importante y por tanto cualquier impacto en conseguir precios menores de la energía y aumento en la eficiencia energética de las instalaciones para reducir el consumo energético será vital.

Si eres empresario o gerente de una empresa donde el coste energético es importante, sea obligatorio o no según este RD 56/2016, es necesario que empieces a tomar acción para que el consumo energético de tu empresa sea menor.

No esperes que la ley te obligue. Tú eres el primer interesado en reducir tu consumo ya que serás tú el que se beneficie de una reducción de costes energéticos.

Solicita ahora tu auditoría energética y empieza a ahorrar ya

Auditorías Energéticas

Las auditorías energéticas son obligatorias para empresas que tengan más de 250 trabajadores o si el volumen de negocio excede de 50 MM € y a la par con un balance general que exceda de 43 MM €. También es de aplicación para un grupo consolidado de empresas agregando las magnitudes antes comentadas. Es decir, para una empresa con varias tiendas sumando el número de trabajadores de todas las tiendas es obligatorio realizar una auditoria energética. Esta auditoria energética aplica para el 85 % del consumo energético total. Esta auditoria energética se tiene que realizar según la norma UNE 16247 y también firmada por un auditor certificado, es decir, tener una titulación universitaria oficial Grados o Máster en el que se imparten conocimientos básicos de energía.

Implantar medidas de Eficiencia Energética

En este RD 56_2016 no se obliga a implantar las medidas de ahorro energético propuestas en la auditoría energética.

Si eres un empresario que has invertido un dinero para realizar una auditoría energética

¿Me vas a decir que debido a que no es obligatorio no realizarás estas medidas de ahorro energético y eficiencia? Sabes que te vas a ahorrar dinero aplicando medidas de eficiencia energética…

Hay que ser coherente e ir más allá de lo que dice la normativa y utilizar sobretodo el sentido común.

Ya sabemos que nuestros políticos no suelen utilizar mucho el sentido común sobre todo cuando realizan normativas relativas a energías renovables y ahorro energético, pero los empresarios de pymes y grandes empresas utilizan mucho sentido común y si se pueden ahorrar un buen dinero, seguro que van a implantar las medidas de ahorro energético aunque no sean obligatorias.

Seguro que ahora más de uno dirá que aplicar las medidas de eficiencia energética cuesta dinero. Pues claro que cuestan dinero!!! Todo lo que tiene valor cuesta dinero.

Afortunadamente, en este RD 56/2016 se regulan también las empresas de servicios energéticos.

tica y te han propuesto varias medidas que te hacen ahorrar energía y dinero

Empresas de servicios energéticos

Son empresas que combinan eficiencia energética con energía, incluyendo mantenimiento y control. Estas empresas consiguen un aumento de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria verificable y medible.

Las empresas de servicios energéticos son necesarias en estos casos:

  • Un cliente busca una empresa especialista en eficiencia energética que sepa de energía y que pueda conseguir un ahorro energético y económico. Es decir, un empresario se dedica a lo que sabe hacer, que es gestionar su empresa y deja a otras empresas especialistas en Eficiencia Energética el conseguir ahorro energético.
  • Un cliente prefiere que otra empresa financie las medidas de ahorro energético y eficiencia energético ya que el capital disponible lo prefiere invertir en su proceso productivo

Si eres empresario y te encuentras en alguna de estas situaciones,

Solicita ahora información sobre nuestras soluciones de eficiencia energéticas y servicios energéticos

Como resumen únicamente comentar que este RD 56/2016 es una gran oportunidad para grandes empresas a iniciar un camino para la reducción del consumo y factura energética, pero no porque sea obligatorio, sino porque creemos que mejora la competitividad de nuestras empresas.

Todas las empresas pymes tienen ahora también un buen motivo para parecerse a las grandes empresas que están obligadas a realizar una auditoría energética y seguir su mismo camino en pro de la Eficiencia Energética.

El otro día en una reunión en el Colegio de Ingenieros de varios miembros del Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética se comentó

Y yo quiero añadir,

Fusión Ingeniería Eficiente pertenece a un gran grupo nacional de gestores energéticos. Ofrecemos a nuestros clientes soluciones de eficiencia energética totalmente financiadas.

Nos hemos unido para conseguir las mejores condiciones de diferentes proveedores y así abaratar costes para ofrecérselo a nuestros clientes al mejor precio.

Si te gustaría pertenecer a este grupo de gestores energéticos y beneficiarte de nuestras compras conjuntas solicita ahora información y

Únete a nuestro equipo de gestores energéticos.

Como siempre estaré encantado si realizas comentarios en el post y también si lo compartes en tus redes sociales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail