Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Pensamos que la Eficiencia Energética está relacionada con proyectos de inversión alta para conseguir ahorros importantes y enfocados a grandes empresas.

Nada más lejos de la realidad. Se puede conseguir ahorros entre un 10-15 % con la implantación de buenos hábitos de consumo y con una baja inversión. Por tanto, todos aquellos empresarios de pymes que quieran pagar menos luz están de suerte. Siempre es posible ahorrar invirtiendo poco dinero.

 

¿Cómo empezar a ahorrar?

Si queremos ahorrar, el primer paso es medir el consumo. No se pueden establecer medidas de ahorro energético si no sabemos qué, cómo, cuándo y dónde estamos consumiendo energía. Existen en el mercado diferentes equipos para la medición de energía así como software adecuado que te muestra los datos que necesitas para tomar decisiones.

Medidas de ahorro energético

 

Seguro que hay en el mercado un sistema de monitorización de energía que se adecua e a tus necesidades tanto a nivel de precio como de prestaciones. Desde Fusión Ingeniería te propondremos aquel que se ajuste mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, si la compañía eléctrica no te penaliza la energía reactiva puedes utilizar un sistema de monitorización doméstico donde no se mide la tensión eléctrica. Es cierto que estos sistemas domésticos son más inexactos pero para muchos casos es más que suficiente.

Solo necesitas un buen gestor energético que sepa interpretar los datos y te proponga las medidas de ahorro adecuadas.

Según el tipo de negocio que tengas, se pueden proponer medidas para ahorrar electricidad y gas.

 

 

Medidas para ahorrar energía con una baja inversión 

Alguna de estas mejoras de baja inversión son:

–          Ajuste de la potencia contratada de tu factura eléctrica: esta medida ha adquirido una gran importancia desde que el gobierno ha subido los peajes de acceso desde agosto de 2013.

–          Con sistema sencillo de monitorización de energía puedes detectar al momento si la batería de condensadores que tienes instalada funciona correctamente. Y si no tienes, sabremos si necesitas una batería de condensadores.

–          Ajuste de los horarios de funcionamiento del edificio: si tienes un comercio y el circuito de iluminación está encendido durante la noche, hay algo que no marcha bien. Si, es sentido común, pero con un sencillo sistema de monitorización detectaremos si esto sucede y propondremos las medidas adecuadas.

–          Optimizar el uso de los equipos: Entramos en un comercio, oficina y están todas la luces encendidas, incluso cuando la luz natural es buena ¿te suena?. Con la instalación de detectores de presencia o sensores de luz, podemos resolver satisfactoriamente esta incidencia.

–          Ajuste de la temperatura de consigna de la climatización: Es bien sabido que cada grado de temperatura de más en invierno y de menos en verano significa un 7-8 % más de consumo energético. Se puede detectar fácilmente con la instalación de sondas interiores y exteriores de temperatura si los termostatos están bien configurados.

–          Reducir las horas de funcionamiento de la climatización o calefacción y optimizado a cada periodo del año produce ahorros considerables. A partir de la temperatura interior, de las condiciones meteorológicas de cada momento y del uso del edificio reducimos el consumo parando la calefacción los fines de semana, durante los días festivos.

–          En casi todos los negocios hay un consumo “base” que se tiene noche y día. Investigando un poco conseguiremos detectar equipos que siempre están funcionando no siendo necesario.

–          En determinadas temporadas del año es posible utilizar la ventilación exterior para climatizar tu local ¿sabías que si está bien diseñado puede ser una climatización gratuita?

–          La conciencia del personal y clientes es básica para el ahorro energético. Modificando un poco los hábitos de consumo y una mínima formación de tu personal podrás conseguir los ahorros esperados.

 

 

Controla las instalaciones

La monitorización de energía tiene que ir acompañada de un sencillo control de instalaciones para conseguir los ahorros esperados.

Incluso hay sistemas económicos en el mercado que vía web y una Tablet puedes programar tus instalaciones para que se enciendan y se apaguen a una hora determinada, puedes recibir un email que alguien se ha dejado la iluminación encendida y acto seguido las puedes apagar con tu Tablet. Y muchas opciones más…

 

Seguro que hay otras muchas medidas de baja inversión ¿nos ayudas a completar la lista?

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail