Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Durante el martes 13 y miércoles 14 de marzo he estado en el II Congreso de Servicios Energéticos en el Palacio de Congresos  de Cataluña en Barcelona.

Han asistido unos 800 congresistas y se han realizado unas ponencias de gran calidad bajo mi punto de vista.
Este congreso se ha organizado por la revista “El Instalador” igual que el año pasado y ha contado con varios patrocinadores institucionales, asociaciones y empresas privadas.
A destacar un work shop donde empresas patrocinadoras del sector daban a conocer sus productos.
La organización ha estado impecable, café y almuerzo incluido hasta un coctel y aperitivos por la noche durante la entrega de premios a proyectos innovadores.
La única nota negativa que puedo comentar es que tenías que elegir entre una sala u otra para asistir a las ponencias, con lo que si asistías a una, te perdías la otra. Realmente esto no se puede considerar como negativo…
Otro aspecto a mejorar podría ser la ineficiencia en el alumbrado de zonas comunes, ya que estaba encendido todo el rato. Se nota que les falta un buen gestor energético.

 Bromas aparte, estos actos demuestran que el sector tiene ganas de despegar de una vez por todas y esperemos que este año 2012 se pongan las bases para el crecimiento sostenido de las empresas de servicios energéticos y las empresas relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables.

Respecto a las ponencias, se han organizado 2 salas, una con perfil más técnico donde empresas del sector privado informaban de sus productos eficientes y la otra sala con un perfil  un poco más general.
Aparte, 2 mesas redondas donde diferentes ponentes daban su punto de vista  sobre “contratación con la administración pública” y la otra “financiación de proyectos de eficiencia energética”.
Intentar resumir casi 2 días de ponencias es muy complicado, pero yo me quedo que es necesario el papel ejemplarizante de la administración, tanto la central, autonómica y local.
Hay muchos edificios públicos muy ineficientes energéticamente y es ahí por donde podemos empezar a generar la actividad que se necesita.
Todas las administraciones se han comprometido a desarrollar el sector. Esperemos que no quede todo en buenas palabras y que no culpen luego a la crisis económica y al déficit, si no se ha invertido lo suficiente.
Yo soy un pequeño empresario que ha invertido dinero en este congreso y otras actividades para relanzar mi empresa y si yo puedo, la administración también puede invertir dinero.
Está claro, no se puede malgastar los pocos recursos que tenemos, pero hay que invertir para generar actividad económica y empleo.
Aparte, la Eficiencia Energética es de los pocos sectores qué cuando planteas una mejora, ahorras dinero a las empresas, no siendo necesario despedir a gente. ¿Qué más queremos?
Es decir, ayudamos a la competitividad de las empresas pero con innovación  tecnológica y eficiente, que es lo que nos hace falta.
Por último me gustaría comentar, que la eficiencia energética es un mercado formado por muchas empresas grandes y pequeñas y que todos tenemos nuestro espacio. Está claro que los edificios públicos grandes consumidores de energía están al alcance de las grandes ESEs, per
o hay muchos equipamientos con menor consumo de energía donde las pequeñas empresas tenemos una estructura flexible y ágil para acometer dichos proyectos o estudios energéticos.
Esperemos que la administración realice unos pliegos justos donde todos quepamos y como no, que las grandes ESEs sepan que pueden utilizar a estas pequeñas empresas como colaboradores.
¿Creéis que será este año 2012 el despegue definitivo de la eficiencia energética?
Qué pesa más, ¿que Europa nos presione para cumplir la política de eficiencia energética, generando actividad económica o que tengamos como único objetivo el cumplir con el déficit?
Seamos valientes Sres políticos y elijamos bien la opción correcta, porque nos la jugamos…
y tú ¿Qué elijes?
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail