El futuro de la energía solar fotovoltaica después del RD 1/2012

energía solar fotovoltaica
¿Conocías el nuevo RD 1/2012? 
Tras una jornada organizada por la Diputación de Barcelona y el Grupo de Gestores Energéticos se puso sobre la mesa las diferentes posibilidades que hay en el sector de las energías renovables.Todo apunta al autoconsumo por balance neto.
¿Qué se está haciendo para que el sector sea más competitivo?
Los costes de los módulos fotovoltaicos han bajado entre un 20 y 30 % y lo seguirán haciendo en un futuro cercano.
Se puede seguir bajando costes en la eficiencia de producción del propio silicio y de las propias cédulas.
¿Pero qué es realmente el autoconsumo?
Los módulos fotovoltaicos producen energía. Esta energía es medida por un contador, donde se inserta después del contador de la compañía eléctrica. Si hay consumo en la vivienda, esta energía producida es consumida, sino, ésta revierte a la red.
De alguna forma, lo que se busca es que la energía que se genera y no consumes, se vierta a la red y mediante un balance neto te pueda restar en un mismo mes en lo que sí estás consumiendo de la compañía eléctrica.
El desarrollo de la fotovoltaica es imparable, es cuestión de tiempo:
  • Es autóctona.
  • Es sostenible.        
  • Genera ahorros y es eficiente.
  • Reduce costes.
En un futuro cercano, todas las empresas que tengan una cubierta, instalarán placas fotovoltaicas para consumo propio, tan pronto se desarrolle el balance neto que está en tramitación.
Con el autoconsumo nos acostumbraremos a gestionar la demanda y a mejorar nuestros hábitos de consumo, ya que intentaremos consumir en los momentos de producción propia.
De alguna forma, en los momentos de máxima producción propia, que puede ser de las 12:00 a 17:00 horas, utilizamos la red eléctrica como batería. Se suma y se resta la energía que utilizamos de la red eléctrica y la que vertimos, en un mismo periodo que puede ser de 1 mes.
Aunque cada vez más, la energía fotovoltaica es más rentable, aún falta 3-4 años para desarrollar totalmente el sector, por tanto durante este tiempo haría falta ayudas públicas o incentivos fiscales para que salgan los números.
Después de este tiempo, consideramos la tecnología como madura y ya no serían necesarias más ayudas públicas.
Está estudiado que para que se pueda realizar el balance neto mes a mes, tienes que dimensionar tu instalación para aproximadamente un 50 % de tu consumo.
Después del RD 1/2012… ¿Te instalarías unas placas fotovoltaicas en tu vivienda o empresa cuando se desarrolle el autoconsumo si tienes sitio?
¿Crees que el autoconsumo ayudará a la eficiencia energética?
Fuente imagen: everystockphoto.com

Índice: