Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail


Recientemente, dos grandes multinacionales han presentado modelos de bombillas de larga duración y gran eficiencia, ambas de tecnología LED y ambas con una vida estimada de unos 20 años. Es el caso de Philips y General Electric, pero no el único: Lemnis Lightning y OEP Electrics también tienen en el mercado bombillas de características similares.
En el mundo actual, donde la obsolescencia programada es un modelo de negocio muy generalizado, choca que se empiece a abogar por un modelo de negocio a largo plazo, y en parte, en contraposición con lo establecido.
Quizás la prohibición de la venda de bombillas de filamento, tanto en Estados Unidos como en Europa sea una de las causas para que el modelo haya empezado a cambiar, y la perspectiva de consumo de los usuarios, donde cada vez más se va hacia productos más eficientes y duraderos hayan acabado de definir la balanza.
Pero este modelo también tiene su contra: sabemos que los electrodomésticos, y en general cualquier aparato o vehículo actual es mucho más eficienteque los de hace diez o veinte años, y su tecnología es mucho mejor.

De manera que las bombillas que salgan de aquí a cinco años, serán -en teoría- mejores que las presentadas, a las que aún les quedarán quince años de vida útil.

Entonces, ¿Hasta qué punto es positivo este modelo?

Aquí se debe valorar el ciclo de vida útil del producto, los efectos medioambientales y energéticos que repercute, tanto en su fabricación como en su utilización, y al final de su vida útil se intente su reutilización o reciclaje.
De esta manera, tendríamos productos:
  • que tanto en su concepción, como utilización y reciclaje al final de su uso, tienen en cuenta los costes medioambientales y energéticos.
  • que son duraderos en medida de lo que la tecnología puede ofrecer, y no en lo que el mercado puede ajustar (siempre y cuando sea rentable hacerlo).
  • que puedan ser reciclados, o utilizados en otros ámbitos en la manera de lo posible.
Así, se minimizan los problemas de solapamiento de nuevas tecnologías en una misma línea de productos, que por otro lado siempre ocurrirán.
Y vosotros, ¿cómo lo veis?

fuente:  La Vanguardia      imagen:Paul Keller via photo pin cc

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¡Perfecto! Indícame tu nombre, teléfono y correo electrónico y sube tu factura eléctrica por las 2 caras en el siguiente formulario para que pueda indicarte tu potencia contratada más adecuada para tu empresa.

¿Quieres adjuntar tu factura?
Si






IMPORTANTE: Indicado para tarifas 3.0, tarifas 3.1 y tarifas 6.1

¿Quieres una Comparativa personalizada y Gratuita?

Te regalamos una comparativa y un estudio Gratuito y personalizado de la factura de tu negocio. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y adjuntar tu factura de luz.








IMPORTANTE: Indicado para tarifas 3.0, tarifas 3.1 y tarifas 6.1