Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Según una reciente encuesta publicada en el Eurobarómetro de la Comisión Europea, el 70% de los europeos opina que las energías renovables deberían ser la prioridad energética para los próximos 30 años.

Los resultados, basados en las percepciones de los europeos sobre la calidad del aire, muestra que sólo un 9% apoya dar prioridad a los combustibles fósiles no convencionales, y el 8% a los combustibles convencionales.

 

Para los eurodiputados que recientemente presentaron la Hoja de Ruta de la Energía para 2050 – la cual plantea desplegar la futura estructura del abastecimiento energético europeo y cumplir con la reducción de emisiones -, la UE va por buen camino para alcanzar en 2020 los objetivos marcados en materia de promoción de las fuentes renovables de energía.

Según comentan, a largo plazo, las energías renovables adquirirán una importancia central en la combinación energética en Europa.

Pero aún queda mucho camino por recorrer: si tenemos en cuenta que casi tres cuartas partes de la energía consumida en Europa en 2010 fue basada en combustibles fósiles (35% a partir del petróleo, 27% gas y 16% carbón) tenemos que Europa tendrá que reducir un 80% el uso de estos combustibles en 2050 para poder cumplir su objetivo.

Así, se propone aumentar la cuota de fuentes renovables de energía y mejorar la eficiencia energética para suplir el abanico de los combustibles fósiles.

 

Con este objetivo, se valora la combinación de energías que se debería contemplar, requiriendo la utilización de todos los medios de producción de electricidad con bajas emisiones de carbono (incluyendo eficiencia de la conversión, energías renovables, captura y almacenamiento de carbono y energía nuclear), si bien se estima que la utilización del petróleo aún será utilizado principalmente para el transporte de pasajeros y de mercancías de largo recorrido.

En lo que se refiere a la eficiencia energética, se destaca que la tasa actual de renovación de edificios y la calidad de la misma han de mejorar sustancialmente, con objeto de reducir el consumo energético del parque de edificios un 80%, con respecto a 2010 para el año 2050.

 

Y tu, ¿qué opinas? ¿Crees que las previsiones con respecto al consumo energético son exageradas? ¿Crees que estamos en el buen camino con respecto a la Energía en 2050?

 

Energías renovables en Europa

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail