¿Qué ventajas tienen las casas sostenibles? 5 motivos para reformar tu vivienda

alt="¿Qué ventajas tienen las casas sostenibles? 5 motivos para reformar tu vivienda"

Las casas sostenibles se construyen desde hace años sobre todo en climas moderados como en la comarca del Maresme en Barcelona, con el fin de cubrir la necesidad de reducir el gasto energético, proteger el medio ambiente sin reducir el confort de sus usuarios.

¿te imaginas ducharte con el agua calentada por el sol?

¿o desayunar unas tostadas hechas en una cocina solar?

Por eso queremos contarte más sobre las casas sostenibles, en caso de que estés planteando construir, adquirir una o mejor, reformar tu actual vivienda para convertirla en una casa sostenible.

Solicítanos ahora información si deseas reformar tu vivienda actual para tener una vivienda sostenible.

Te lo contamos todo

[lwptoc]

 

¿Qué son las casas sostenibles?

Se entiende por casas sostenibles aquellas construcciones que son respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza en general. Las casas sostenibles son casas bioclimáticas, casas sanas, casas ecológicas y casas pasivas.

Es decir, que durante su proceso de construcción se ha reducido su huella de carbono y lo que es más importante, durante su vida útil, el consumo de energía de la vivienda es mínimo con un alto confort para sus usuarios.

A esto también se le debe incluir que, debido a los materiales utilizados, se fomentan algunas técnicas específicas para ayudar a ahorrar energía.

Por ejemplo, para tu casa sostenible en el Maresme puedes utilizar materiales propios de esta comarca que puedes adquirir en tiendas de materiales de construcción de Mataró. Así pues, podemos decir que una casa es sostenible cuando encontramos elementos como:

 

– Una casa ecológica respeta el entorno, utiliza materiales de construcción reciclados y materias primas locales, evitando la contaminación por transporte innecesario de materiales.

– La casa bioclimática utiliza el clima local con una orientación es la apropiada, maximizando las horas de sol, consiguiendo máxima iluminación natural y una temperatura adecuada en el interior.

– La casa pasiva dispone de un adecuado aislamiento térmico, ahorrando en aire acondicionado y calefacción. Con un diseño adecuado bioclimático se consigue mantener la temperatura en el interior de la vivienda sin consumir casi energía.

– Las casas autosuficientes utilizan fuentes de energía renovables, como paneles fotovoltaicos, placas solares térmicas o biomasa para que el consumo de energía sea casi cero.

Y contar con dispositivos de recogida de agua de lluvia, favoreciendo así el aprovechamiento de este líquido esencial.

La suma de todos estos elementos, junto a muchos otros más, logrará que tanto el planeta como tu bolsillo te agradezcan que vivas en una casa sostenible. Y por supuesto, aumenta tu calidad de vida como la de tu familia.

 

Ventajas de las casas sostenibles

Vivir en casas sostenibles en España tiene muchas ventajas. Debido al clima local y a los inestimables recursos de los que disponemos, invertir en una casa bioclimática te saldrá a cuenta a medio y largo plazo y notarás de manera inmediata que vives mejor.

 

Beneficios para el medio ambiente

En las casas sostenibles encontrarás enormes beneficios para el medio ambiente y para sus ocupantes. Como hemos dicho, se cuidan todos los detalles, desde su construcción hasta su uso a lo lardo de toda su vida útil.

Con una casa sostenible sentirás que estás colaborando de forma activa por cuidar el planeta. Además, podrás enseñar a los niños lo importante que es, convirtiéndolos en adultos respetuosos con la naturaleza.

 

Una casa bioclimática consume menos energía

Tanto por el diseño como por el aprovechamiento de los recursos naturales, las casas sostenibles se convierten en una gran fuente de ahorro.

Así que la inversión inicial se acabará rentabilizando con los años.

Gracias a las placas solares, recolectores de agua y el aislante térmico, consumirás menos energía. Todo esto repercutirá en las facturas de energéticas. Incluso puede llegar a ser autosuficiente.

En diciembre de 2019 se modificó el CTE que pretende impulsa la construcción de las casas bioclimáticas y casas NZEB.

Descárgate la modificación DB-HE Ahorro de Energía de diciembre 2019

 

Una casa es NZEB o de consumo casi cero si,

– Es una vivienda de alta eficiencia energética con un mínimo consumo de energía

– La poca energía que consume una casa NZEB es de origen renovable.

Produces la energía que necesitas mediante el sol, viento o madera de los bosques cercanos.

¿te animas a reformar tu casa y convertirla en una casa NZEB?

No preocupes, nosotros te ayudamos a hacerlo realidad.

 

Viviendas sostenibles e inteligentes

Las viviendas sostenibles son inteligentes para gestionar la producción de energía renovable y el almacenamiento de esta energía en baterías para su posterior uso por la noche.

Las viviendas sostenibles están dotadas de la última tecnología, con un ordenador central que se comunica con los electrodomésticos y demás equipos electrónicos.

¿has oído hablar del internet de las cosas? Pues eso, todos los equipos de tu casa sostenible están conectados entre si para hacerte la vida más fácil y agradable.

Se utilizan sensores de todo tipo, como sondas de temperatura que envían datos el ordenador central, los procesa y enciende la caldera cuando es necesaria.

El ordenador central dispone de la previsión meteorológica del día siguiente y se conecta con Red Eléctrica y se descarga la previsión de precios de energía.

De esta forma, con su algoritmo de cálculo, sabe cuándo conectar los diferentes electrodomésticos cuando la energía eléctrica es más barata.

El ordenador pone en marcha la lavadora a las 12 de la mañana cuando las placas fotovoltaicas están generando la máxima energía, se suben las persianas para que el sol caliente las habitaciones y se consiga una temperatura adecuada en el interior sin haber consumido nada de energía.

¿es futuro?

No, esto ya es presente y es posible…

 

Las casas bioclimáticas son sanas y confortables

Las casas bioclimáticas se preocupan por sus inquilinos. Por eso están construidas para favorecer que los usuarios estén cómodos en su interior. Así que son idóneas para los que sufren de asma u otras enfermedades respiratorias.

Por ejemplo, se utilizan muebles libres de toxinas, debido a resinas y barnices de baja calidad; incluso se tiene en cuenta la humedad local, adecuándose la casa para mantener unos niveles adecuados.

Una casa sana mantiene tanto la temperatura interior y la humedad en unos niveles adecuados, se utiliza la ventilación natural para que la calidad del aire interior sea óptimo y libre de microbios y toxinas.

Sí estás pensando en que deberías vivir en una casa sostenible, no lo dudes más. Encontrarás magníficas ventajas en todos los sentidos. Y por supuesto, sentirás que estás aportando tu granito de arena al cuidar nuestro planeta.

 

¿Es más cara una casa sostenible?

Aunque la inversión inicial para construir o adaptar casas ecosostenibles es más alta que la construcción de una casa tradicional, tienen la ventaja que proporcionan mayor ahorro energético y confort a sus usuarios y que puede llegar a marcar la diferencia durante toda su vida útil.

La inversión se realiza el primer año pero la vida útil de las casas sostenibles es de más de 50 años. Si tomamos un periodo de tiempo de 50 años, la inversión inicial es muy pequeña en comparación del consumo energético de una vivienda sostenible, por tanto es más importante que tengas en cuenta el consumo de energía futuro que la inversión inicial.

Aparte del ahorro de energía y tal como hemos comentado en este artículo, hay muchas ventajas para vivir con tu familia en una casa sostenible.

 

Desde Fusión Ingeniería Eficiente te podemos ayudar a reformar tu vivienda actual y convertirla en una casa sostenible en el Maresme.

Contacta con nuestro equipo de asesores energéticos especialistas en casas sostenibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to access the login or register cheese