Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una bodega de vino (de cava u otras bebidas fermentadas) trabaja de una forma bastante estacional, estando al 100% de su capacidad durante las 6 semanas en las que se realiza la vendimia de la uva.

El consumo eléctrico medio anual de una bodega tipo es de 250.000 kWh año, con una potencia eléctrica media instalada de 500 kW, para una producción media de 1.200.000 litros de vino. ¿Resultaría interesante aplicar medidas de ahorro energético en bodegas, no?

Este tipo de empresas tienen su consumo energético repartido entre la zona de elaboración de mosto, la de fermentación/envejecimiento,  y la de distribución y oficinas.

Su consumo energético experimenta picos de aumento durante el otoño, mientras se realiza la vendimia y especialmente por las necesidades de controlar la temperatura durante la etapa de fermentación de los mostos.

¿Sabes a cuantos equipos se puede minimizar su consumo energético y reducir los costes energéticos de una bodega?

Aquellos procesos para la elaboración de vinos y espumosos, que son susceptibles de se optimizados, son: la recogida de la uva, la entrada de la uva, el prensado, la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica, la clarificación, la estabilización en frío, y el embotellado.

En estos procesos, los principales equipos consumidores de energía eléctrica son: Los Motores, las bombas eléctricas, las prensas, los equipos de climatización, los equipos de refrigeración, y los elementos de iluminación.

En principio, la generación de frío para los diferentes procesos es el principal consumidor de energía. Se utilizan los equipos de refrigeración para mantener la temperatura dentro de un rango adecuado donde descansa el caldo en barricas o botellas.

Como siempre el primer paso para determinar las posibles mejoras en eficiencia energética es realizar una auditoría energética, con una adecuada toma de datos e inventario de todos los sistemas consumidores de energía.

Sistemas para optimizar y conseguir un ahorro energético en bodegas eficaz

Algunos de los sistemas susceptibles de optimizarse energéticamente, y las actuaciones que se pueden realizar en ellos son:

Sistema de Refrigeración

  • Aislamiento de tuberías
  • Aislamiento de depósitos
  • Recuperación de calor
  • Free cooling nocturno
  • Dimensionamiento correcto de la potencia de motores y ventiladores

Calefacción

Ajustar 1ºC la temperatura de un proceso significa un ahorro del 7% en el consumo energético.

  • Aislamiento en los tanques de agua caliente
  • Intercambiadores de calor de alta eficiencia
  • Recuperación del calor disipado
  • Bombas de calor

Sistemas de bombeo

  • Temporizado de bombas cuando no sea necesario
  • Utilización de bombas más eficientes
  • Variadores de frecuencia

Iluminación

  • Captación y distribución de luz natural
  • Sensores de encendido/apagado automático
  • Iluminación led y otras tecnologías triple-A

Gestión y ahorro energético para bodegas

Una correcta monitorización energética a lo largo del tiempo es vital para mantener el ahorro conseguido, y para detectar y corregir eventuales ineficiencias en los sistemas.

Puedes consultar en este post sobre asesoría energética las soluciones que te podemos ofrecer para ahorro energético en bodegas.

Soluciones usando Energía renovable (sistemas de autoconsumo energético)

  • Calderas de biomasa
  • Energía solar térmica
  • Autoconsumo eléctrico

Comienza solicitándonos un estudio comparativo eléctrico de tu factura, sin compromiso.

Y con nuestra auditoría energética vas a tener identificados todos aquellos procesos ineficientes energéticamente, con un análisis de los consumos existentes y aportaremos una serie de soluciones que, utilizando las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos, van a contribuir significativamente a reducir los costes energéticos y sus facturas.

Solicita ahora el estudio energético sin ningún compromiso

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¡Perfecto! Indícame tu nombre, teléfono y correo electrónico y sube tu factura eléctrica por las 2 caras en el siguiente formulario para que pueda indicarte tu potencia contratada más adecuada para tu empresa.

¿Quieres adjuntar tu factura?
Si






IMPORTANTE: Indicado para tarifas 3.0, tarifas 3.1 y tarifas 6.1

¿Quieres una Comparativa personalizada y Gratuita?

Te regalamos una comparativa y un estudio Gratuito y personalizado de la factura de tu negocio. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y adjuntar tu factura de luz.








IMPORTANTE: Indicado para tarifas 3.0, tarifas 3.1 y tarifas 6.1