Facebooktwitterlinkedinmail

En el momento de abrir un negocio tenéis que tener en cuenta muchos aspectos, estudiar la viabilidad del proyecto, buscar un local, etc. Además, tendréis que solicitar la licencia de actividad, en función de la actividad del negocio. Pero en qué consiste el servicio de tramitación de Licencia de actividad en Barcelona, a continuación lo detallamos.

La licencia de actividad en Barcelona es obligatoria cuando queremos iniciar la actividad de un negocio como un restaurante, un supermercado, una tienda de ropa, una gasolinera, entre otros. Las licencias de actividades se rigen según la normativa autonómica Llei 20/2009 de prevención y control ambiental de actividades, pero Barcelona también dispone de su propia ordenanza municipal para la tramitación de Licencias de actividad, la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental de 2001.

Para tramitar la licencia de actividad lo primero que tenemos que saber es si nuestra actividad es compatible con el Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez comprobado que el negocio es compatible se deberá presentar la licencia de actividad en Barcelona, realizando los trámites de manera online mediante la aplicación indicada.

En función del negocio que queremos abrir se deberá presentar una documentación u otra, para abrir una tienda de ropa bastará con hacer un comunicado y adjuntar una memoria con los planos del local, en cambio, para abrir un restaurante se necesitará un proyecto técnico de un ingeniero en el que se indica la distribución, las medidas contra incendios, etc.

Para tramitar la licencia de Actividad en Barcelona en muchos casos es obligatorio presentar un documento técnico: el proyecto de actividad, que en función del negocio será más o menos complejo. El proyecto de actividad en Barcelona tiene que realizarse por un profesional y tramitarlo según la ordenanza Municipal de actividades y de Intervención Integral de la Administración Ambiental de Barcelona.

En Fusión Ingeniería hemos tramitado más de 500 Licencias de Actividad para empresas en Barcelona con negocios de todo tipo, somos profesionales cualificados y expertos en este tipo de trámites y en realizar el proyecto de actividad. Si tenéis pensado abrir un negocio y necesitáis un servicio de tramitación de Licencia de actividad en Barcelona no dudéis en contactar con nosotros, os asesoraremos sin compromiso.

También te puede interesar: ¿Cómo entender la factura de la luz sin perder la cabeza?

Sin ser una lista exhaustiva, adjuntamos una relación de las normativas principales que aplican para la tramitación de los proyectos de actividades en Barcelona.

  • Llei 20/2009: regula la tramitación de las licencias de actividad
  • Llei 3/2010: indica el procedimiento para los proyectos de medidas contra incendios que acompaña a los proyectos de actividades
  • RD 2267/2004 (RSCIEI): Condiciones de protección contra incendios para establecimientos industriales
  • CTE DB SI: Condiciones de protección contra incendios en comercios, hospitales, oficinas, discotecas, aparcamientos
  • OMCPI 2008: Ordenanza protección contra incendios en Barcelona
  • OMAIIA BCN 2001 consolidado: Ordenanza municipal de actividades en Barcelona.
  • OMAB BCN 2011: Ordenanza Medio Ambiente en Barcelona
Facebooktwitterlinkedinmail