La energía geotérmica entra en el Plan Estratégico Nacional

energia geotermica

La necesidad de producir energía barata pero al mismo tiempo compatible con el cuidado del medio ambiente ha influido para que la energía geotérmica entre a formar parte del Plan Estratégico Nacional, dentro del Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Como sabéis, la energía geotérmica es una energía calorífica que transmite la Tierra desde sus capas internas. Es un tipo de energía renovable, constante, barata y limpia, con apenas impacto ambiental. Evidentemente, el sector ha valorado de forma muy positiva la inclusión en el Plan, aunque considera que se puede llegar aún más lejos de lo que establece el Plan.

En este marco, ya se han llevado a cabo varias acciones, como:

  • Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE),
  • Elaboración de Guías Técnicas por parte del Ministerio de Industria.
  • La participación de AENOR en la realización de la norma para el diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera de circuito cerrado vertical, actualmente en desarrollo.

Tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional, el Colegio de Geólogos y la Asociación de Productores de Energías Renovables han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de generar iniciativas, proyectos y propuestas para desarrollar y fomentar la energía geotérmica en España. Y es que existen estudios que avalan estas propuestas, como los realizados en Zújar (Granada) para la climatización de invernaderos , o como la realizada en Montbrió del Camp (Tarragona), para la climatización de invernaderos y edificios, generación de ACS y su uso para balneoterapia.

Una de las aplicaciones más interesantes puede ser el uso residencial, donde la instalación no requiere de grandes perforaciones y la inversión de amortiza en pocos años. Este tipo de aprovechamiento de la energía, que consiste en el uso de bombas de calor para la regulación climática de los edificios, se conoce como Energía Geotérmica Somera, y su uso puede ser utilizado en multitud de situaciones: bien para edificios con grandes necesidades energéticas como hospitales, hoteles, bloques de viviendas, o para edificios con requerimientos menores, como viviendas unifamiliares, restaurantes o casas de campo.

En la actualidad, ya existen proyectos geotérmicos en España que aplican esta tecnología, basada en la climatización y la generación de agua caliente sanitaria y las perspectivas son de un crecimiento aún mayor.

Indudablemente, es una de las formas de aprovechamiento de la energía que encontramos en la naturaleza más limpias y sencillas de utilizar. ¿Y tú, no crees que sería una buena inversión para un sistema de climatización más eficiente?

José Antonio Fernández

José Antonio Fernández

CEO Fusion Ingenieria Eficiente
Ingeniero Industrial
Master en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Energías renovables como alternativa

Índice: