Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Se encuentra la transición energética en su momento clave? ¿Las placas solares formarán parte del paisaje dentro de unos años? ¿Cuánto dinero pueden ahorrar las empresas si apuestan por las energías renovables?

 Por drástico que pueda parecernos, las energías renovables tienen que tomar el relevo a los combustibles fósiles en un mundo colonizado por las infotecnologías.

 

 

Entrevista a José Antonio Fernández sobre la transición y la eficiencia energética en la empresa Abzac Ibérica

José Antonio Fernández, gerente Fusión Ingeniería Eficiente, experto en eficiencia energética  e instalaciones y coresponsable de la subcomisión de energías renovables del Colegio de Ingenieros Industriales, nos habla largo y tendido de la transición energética, especialmente de la Eficiencia Energética en empresas industriales.

 A continuación te dejamos con la entrevista al completo que José Antonio Fernández ha realizado en exclusiva para Betevé.

¿Cuánto puede ahorrar una empresa que opta por la eficiencia energética?

“En una empresa se puede ahorrar como mínimo, a nivel de procesos, de contratación, etc., un 15 %. Si no has hecho nada antes, es fácil de conseguir.

La monitorización de energía es básica para empezar a ahorrar energía y dinero. Sin datos no podemos saber cómo y dónde se está consumiendo energía y por tanto no podemos proponer las medidas de ahorro energético.

Aquí, en Abzac Ibérica, había una nave antigua, que se ha reformado totalmente. Entonces se le ha de dar una piel más o menos adecuada a nivel industrial. Podemos tener un ahorro de un 2-3 % en la parte que corresponde a calefacción, por ejemplo. Y después todo el tema de LEDs.

De una iluminación tradicional de vapor de mercurio, puedes ahorrar un 70 % en iluminación.

Lo que pasa es que normalmente la iluminación no es el consumo más alto de una empresa industrial, pero todo ayuda al ahorro energético global.

Los costes del secado de tubos son muy importantes. Hay un fuerte gasto de energía porque los tubos salen de las máquinas con cierta humedad y después deben tener las características mecánicas que les exigen nuestros clientes, por lo que hay que entregarlos con unos niveles de humedad determinados.

Este horno es especial porque seca siempre buscando el punto de máxima eficiencia, y lo hemos dotado de un algoritmo de control que está pensando continuamente qué es lo mejor para que seque gastando menos energía. Tenemos gas y electricidad.

Este horno, he calculado que puede consumir un 20-25 % menos que uno habitual, aparte de ganar unas prestaciones en calidad de producto que hace que la empresa coja los dos factores como herramientas de trabajo.

 

horno secado eficiente

Primero se debe ser eficiente. Consumir la menor energía posible. Y una vez que queda energía por consumir, ¿por qué no la suministramos por nosotros mismos? Una nave de estas características puede ser, tranquilamente, autosuficiente a un  40 %, que no es poco.

Por tanto, es el camino. No hay otra opción, el mundo será renovable sí o sí. ¿Cuándo te apuntarás tú? Depende de ti.

 

¿Qué es la transición energética?

Se trata nada más y nada menos que de un cambio en el modelo energético; pasar del actual sistema de energía en el que la fuerza primaria es básicamente fósil a fuentes renovables como el sol o el viento.

Este nuevo modelo energético se basa en:

  • Eficiencia Energética
  • 100% Energías Renovables en 2050
  • Vehículo Eléctrico
  • Empoderar al ciudadano: Autoconsumo compartido, generar, consumir, almacenar, vender energía renovable
  • Generación distribuida: Autoconsumo y Smart Grids
  • Edificación de consumo casi nulo NZEB
  • Eliminar la pobreza energética
  • R+D+i para liderar la transición energética

 

Una transición energética que a pesar de ser necesaria se encuentra muchas dificultades por el camino:

  • La primera es la cantidad de energía que se consume de fuentes de origen no son renovables: debido al tiempo que llevan asentadas  y al gran tamaño de sus infraestructuras energéticas, la transición se hace bastante lenta.
  • La segunda dificultad es básicamente económica: levantar repentinamente toda una planta de energía supone una gran inversión, tanto de dinero como de tiempo de investigación y creación. Por no hablar de muchos negocios a los que no les interesa esta transición para evitar realizar una gran inversión en su modelo de negocio hacia las energías renovables. Una transición que les daría muchos más beneficios a largo plazo.
  • La tercera dificultad es científica: a pesar de sus inconvenientes, las energías no renovables tienen una densidad de energía bastante alta. En cambio, las energías renovables, provenientes de la energía del sol y del viento, transportan densidades de energía más bajas.

 

Por lo que sustituir energías no renovables por renovables no solo implica cambiar fuentes de alta densidad por otras de más baja densidad sino que también implica una inversión más alta, aunque cada vez se realizan instalaciones renovables más económicas.

placas solares

 

Cambio energético: Las energías renovables frente a las energías fósiles

 Los combustibles fósiles forman parte de nuestra rutina diaria desde hace siglos. El carbón, el petróleo y el gas natural…. Recursos limitados que a su vez contaminan el medio ambiente. Sí, tal y como lo lees.

¿Son las energías renovables una alternativa para hacer frente a esta limitación de recursos y sobre todo a la contaminación ambiental? Desde Fusión Ingeniería pensamos que sí.

Y es que mientras que con las energías fósiles gastamos y contaminamos nuestro apreciado planeta, con las energías renovables pasa justamente lo contrario: son gratuitas y, lo mejor de todo, ¡no contaminan!

¿Qué ventajas tienen las energías renovables frente a los combustibles fósiles?

Como ya hemos comentado con anterioridad, las energías no renovables emiten a la atmósfera colosales cantidades de CO2 durante su proceso de combustión. Siendo así los principales autores de los daños en el medio ambiente y del calentamiento global. Un enemigo que si no se frena puede afectarnos a nuestro futuro en la tierra.

A día de hoy, utilizamos aproximadamente un 85% de energía proveniente de los combustibles fósiles. Y Aunque resulta difícil sacar una aproximación del agotamiento real de este tipo de energías, se estima que será una realidad asentada dentro de unos 30 años. Las energías renovables las vemos como futuro para ya es presente.

Seguro que te estarás preguntando, si las energías no renovables se están extinguiendo y también están haciendo daño a nuestro planeta, ¿qué alternativas nos quedan?  La solución se encuentra en las energías renovables.

Las energías renovables como nuestra única y mejor alternativa

A pesar de que predomine la energía proveniente de los combustibles fósiles, la transición energética ya es una realidad y todo son ventajas.

 

¿Qué ventajas tienen las energías renovables frente a las que no lo son? Te lo contamos:

  • Son fuentes naturales inagotables, lo que las convierten en una energía respetuosa con el medio ambiente que no contamina y tampoco genera gas de efecto invernadero.
  • Son fáciles de quitar y sus residuos no tienen que permanecer millones de años como las energías nucleares.
  • Se desarrollan en la misma región en la que se instala, lo que la hace más autónoma.
  • Al contrario de lo que muchos piensan, genera muchos puestos de trabajo: un aumento que será cada vez mayor en los próximos años.

Ahora que ya te hemos puesto en situación sobre la transición energética, si tienes pensado formar parte de este cambio hacia una energía limpia y duradera, en Fusión ingeniería podemos ayudarte.

Somos expertos en eficiencia energética y nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte y resolver todas las dudas que te invaden en la cabeza.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail