Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Open Energy es un prototipo de infraestructura energética Open Source, que propone desarrollar una plataforma para explorar nuevos sistemas de visualización del consumo de la energía. El Objetivo es ahorrar energía, tanto en entornos industriales como domésticos, haciendo consciente al ciudadano del consumo de la energía, y haciéndolo partícipe del ahorro de ésta.

La idea es que cualquier persona podría saber la energía consumida por cada electrodoméstico instalado, gracias a un sistema de monitorización de energía y a otro sistema de visualización de datos.

Como se ha comentado, el sistema tiene dos dimensiones: La primera “Energy Monitoring Device”, utiliza dispositivos de hardware abierto (con Arduino), para monitorizar el consumo eléctrico. La segunda, “Open Energy Visualization”, muestra una visualización en tiempo real del consumo eléctrico gracias a una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles.

En otras palabras, cualquier persona a través de la cámara de su móvil puede obtener datos de consumo al instante de los electrodomésticos dotados con los dispositivos de monitorización comentados. De ésta manera, se le hace consciente del consumo y de la posibilidad de ahorro en su entorno.

Las visualizaciones en tiempo real pueden revelar patrones de consumo eléctrico, predicciones de consumo, niveles de CO2… Sabiendo qué edificios presentan mayor excedente en la producción de energía o el valor en tiempo real de la electricidad consumida, se puede conseguir un nuevo ecosistema urbano más eficiente.

Pero además, el sistema pretende implementar el diseño del sistema Smart Grid -redes de distribución eléctrica inteligente-, mediante el cual también se tenga en cuenta la producción autónoma de energía, donde cualquier usuario puede convertirse en un nodo generador y distribuidor de energías renovables.

Fuente: 20 minutos, openenergy, goteo.org

Créditos de Imagen: OpenEnergy cc

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail