Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Tramitar el certificado energético en Barcelona es imprescindible en el momento de realizar la venta o alquiler de un inmueble según el RD/235/2013, es obligatorio para promotores de edificios de nueva construcción, propietarios que quieran vender o alquilar y administraciones públicas con 250m2 de superficie. El propietario o promotor tiene la obligación de obtenerlo y debe adjuntarse a todas las promociones e informaciones dirigidas a la venta o alquiler del inmueble. Pero en qué consiste y cómo se tramita el certificado energético en Barcelona.

El certificado energético es un documento que especifica la información sobre la calificación energética de un inmueble en función de las emisiones de dióxido de carbono y consumo de energía, recoge la información sobre las instalaciones y los elementos constructivos del inmueble obteniendo los valores sobre el consumo y la demanda energética del inmueble.

De alguna manera, podemos comparar un certificado energético a una auditoria energética básica para un edificio. De esta forma podemos proporcionar medidas de ahorro energético para cualquier tipo de edificio, local comercial, hotel…

Para tramitar el certificado energético en Barcelona es imprescindible que un técnico profesional con la titulación competente, arquitecto o ingeniero, inspeccione el inmueble en cuestión y según los parámetros establecidos lo califique energéticamente. Tiene mucha importancia realizar una buena toma de datos al local comercial o vivienda para determinar las características de los cerramientos, ventanas e instalaciones.

Una vez realizada la visita se realiza el estudio mediante una aplicación informática y se emite el certificado energético que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el inmueble, el técnico competente lo registrará para obtener la etiqueta energética. En esta etiqueta se especifica con un código de color para clasificar los inmuebles con una escala de la A a la G siendo la primera letra el inmueble más eficiente y la G el que menos.

La parte más importante de un certificado energético son las medidas de ahorro energético que se incluyen como anexo. Solo especialistas en eficiencia energética proponen medidas de ahorro energético útiles para los posibles compradores. Aunque no hay obligación de aplicar las medidas de ahorro energético que se incluyen, nosotros recomendamos que se ejecuten aquellas medidas más económicas inicialmente. De esta manera veremos que nuestro local consume menos energía y que también es más confortable.

El certificado energético es una herramienta muy valiosa para informar a compradores y arrendadores del consumo energético del inmueble y sus prestaciones, esta información tiene una validez de 10 años. En Fusión Ingeniería contamos con ingenieros cualificados para conseguir soluciones completas en materia de eficiencia energética, podemos ayudar a los propietarios que quieren tramitar el certificado energético en Barcelona con la implantación de medidas de eficiencia de bajo coste y conseguir un uso responsable de la energía y ahorrar hasta el 30% del consumo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail