Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Las gestiones con la compañía eléctrica son ese tipo de trámites que sabes cuándo los empiezas pero no cuando se van a terminar.
¿Preferirías poder dedicar ese tiempo a tareas más productivas?
¿Te gustaría estar dedicado a otras tareas más gratas, en vez de estar pendiente de la resolución de estos trámites?

Si alguna de tus respuestas es “sí”, estás de enhorabuena, puesto que puedes contar con la ayuda de un consultor energético de confianza. Como tales, conocemos la normativa existente y con nuestra experiencia y profesionalidad, vamos a acelerar dichos trámites, ejecutándolos de la manera más eficaz y rápida posible.

También puedes optar por realizarlos tu mismo, pero nuestros clientes nos dicen que contratar a un gestor energético es un dinero bien invertido, no vas a tener perder tu tiempo y obtendrás la garantía que solo un gestor energético profesional puede ofrecerte.

 

Para que sepas a que atenerte, a continuación te aclaramos los términos más importantes y los agentes principales con los que tenemos que lidiar.

Distribuidora de energía eléctrica

Es la propietaria de las líneas de distribución que transportan la energía eléctrica hasta tu instalación. Su responsabilidad termina en el equipo de medida, en el contador eléctrico.
Este contador eléctrico lo puedes alquilar a la distribuidora o puede ser de tu propiedad, comprándolo en una tienda especializada. Hay una normativa que regula el coste del alquiler del contador.

Aquí puedes descargarte la normativa que regula el coste del alquiler del contador eléctrico Orden_iet_290-2012_de_16_de_febrero coste alquiler contadores eléctricos

 

Comercializadora eléctrica

Es la que empresa que compra la energía eléctrica en el mercado mayorista, te la revende y luego te factura la energía que consumes, además de las tarifas reguladas por el gobierno como peajes, potencia, contador y otros conceptos contemplados en la factura eléctrica.

Hay muchas comercializadoras eléctricas y gracias a ello hay competencia de precios. Investigando y comparando sus tarifas, puedes llegar a encontrar la que te va a proporcionar la tarifa y condiciones más ajustada a tus necesidades.

Lee siempre la letra pequeña del contrato, tal como precio fijo o indexado, si existe permanencia o no, la potencia según B.O.E., etc. Si encuentras complejo el poder discernir cual es el contrato de suministro eléctrico que mejor se adapta a tus necesidades, recurre a un gestor energético que te asesore cual es el que más te conviene.

Desde Fusión Ingeniería Eficiente, nos ponemos a tu disposición para que, Solicitándonos tu estudio energético (sin coste), puedas saber el potencial de ahorro sobre tu factura eléctrica.

Casos de éxito de empresas reales

Para ilustrar este tipo de gestiones, a continuación te mostramos algunos trámites que se realizan con las compañías eléctricas. Son casos reales en los que, desde Fusión Ingeniería Eficiente, hemos contribuido a realizar exitosamente las gestiones pertinentes, después de que el cliente que nos contrató se cansase de perder el tiempo y su paciencia con la compañía eléctrica.

Cambio de titular y discriminación horaria

El cliente desea cambiar el titular de la factura eléctrica y también solicitar un cambio de tarifa de discriminación horaria 2.0 DHA. En el artículo tarifa nocturna explico en qué consiste esta tarifa.

Ante todo, comentar que todos los trámites se tienen que solicitar siempre a través de tu comercializadora eléctrica.

En este caso el cliente solicitó a su comercializadora la tramitación comentada. Después de 10 días recibe una comunicación que su petición ha sido denegada pues la distribuidora le solicita el boletín eléctrico de la instalación.

El usuario reclama a la comercializadora y le comentan que la distribuidora es quien solicita este boletín y no hay nada que hacer.

En ese momento deciden ponerse en contacto con Fusión Ingeniería Eficiente, nos explican el caso y empezamos a trabajar sobre el asunto.

Según nota aclaratoria de noviembre de 2014 solo es necesario aportar el boletín eléctrico si el contrato tiene más de 20 años para el cambio de nombre. En este caso tenía 12 años, por tanto no procedía solicitarlo.

Tampoco hay ni disminución de potencia contratada ni aumento. Por tanto, se tiene que conceder el cambio de nombre de la factura eléctrica y cambio a tarifa con discriminación horaria sin aportar ninguna documentación más.

Al cabo de 15 días, la distribuidora eléctrica envía a un técnico para que cambie el contador eléctrico a uno de telegestión y todo arreglado.

Comentar también que a veces el cambio de titular ante la distribuidora puede comportar alguna complicación, pero el cambio de datos de facturación en tu factura eléctrica es un trámite que tu comercializadora realizará de forma rápida y sencilla.

Disminución de potencia eléctrica contratada en tarifa 3.0

El usuario tiene contratados 150 kilovatios en su instalación eléctrica.

Hemos realizado medidas de eficiencia energética tal como mejoras en la iluminación, adecuación de temperaturas de consigna en la climatización y otras actuaciones. Se han instalado unos equipos de monitorización para verificar las medidas de ahorro y por supuesto, hemos detectado que se puede bajar sustancialmente la potencia.

Se solicita una disminución de potencia hasta 80 kW a la comercializadora eléctrica. Pasadas algunas semanas la comercializadora comenta que se tienen que cambiar los transformadores de intensidad.

Siempre ha de ir un técnico de la distribuidora a verificar la instalación del cliente para ver si está preparada para la nueva potencia solicitada.

Le comentamos a la comercializadora que el contador eléctrico está alquilado a la distribuidora por lo que cualquier cambio que se realice tiene que ir con cargo de ellos.

Efectivamente, la distribuidora vuelve a enviar a su técnico y el cambio se realiza sin incidencias.

Si crees necesitar un cambio de potencia o reducir el precio que pagas de la energía en la factura de la luz, desde Fusión Ingeniería Eficiente te vamos a ayudar a determinar que potencia es la que realmente necesitas, a realizar la tramitación del cambio y en la gestión de todo el proceso.

Solicita aquí información para reducir tu factura eléctrica

 

Hay algunos trámites más sencillos que otros.

Fusión Ingeniería Eficiente forma parte de uno de los mayores grupos nacionales de gestores energéticos, formado por casi 500 profesionales de la energía donde compartimos recursos y herramientas que hace más eficaz nuestras tramitaciones con las compañías eléctricas.

Si te gustaría formar parte de nuestro grupo para que te ayude a hacer crecer tu negocio -si está relacionado con la energía-, ponte en contacto conmigo ahora y descubre las ventajas de pertenecer a nuestra organización.

¿Ya has realizado algún trámite con tu compañía eléctrica?
Cuéntanos aquí tu experiencia, dejando un comentario al final de este artículo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail