Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si eres un emprendedor, te explicamos 7 consejos para abrir tu negocio y que sea energéticamente eficiente y sostenible, y conocer los trámites y requisitos técnicos necesarios.

Las particularidades sobre cómo alquilar el mejor local comercial para tu negocio, o cómo obtener la licencia de apertura y la legalización de la obra e instalaciones.

Una manera de diferenciarte de la competencia y reducir costes fijos, es que desde el primer momento sea un negocio energéticamente eficiente y sostenible.

Aquí vamos a tratar de los aspectos más técnicos y de ingeniería, puesto que para los trámites administrativos cuentas con gestorías, notarios o asociaciones empresariales que te asesorarán en la creación de tu proyecto empresarial.

Quizá sea obvio, pero contrata siempre especialistas en su campo de actuación. Muchas veces acudimos a nuestra gestoría para contratar a un ingeniero, arquitecto, albañil y a todo tipo de industriales ¿Realmente piensas que la gestoría es especialista en estos temas?

Dicho esto, aquí te explico cómo conseguir iniciar tu actividad empresarial sin sorpresas, con el coste más ajustado y en el menor tiempo posible.

1. Estudio de viabilidad del negocio

Tienes una idea ¿y ahora qué?
Si no ves necesario tener un exhaustivo documento con el “Plan de Empresa”, haz unos números para que tengas una orientación de si tu idea es viable económicamente. Teniendo en cuenta el coste de la inversión (local, vehículos y maquinaria, producto inicial, etc), los gastos de operación y una previsión de ventas, podrás tener una orientación de si tu idea es viable. Algo muy importante es el sueldo que deseas cobrar y el del personal que necesitarás. Con este estudio de viabilidad podrás ir a un banco y solicitar financiación para que tu idea sea una realidad. De manera alternativa puedes de recurrir a lo que en inglés se denomina las tres efes (friends, family and fools) amigos, familia y locos, para que te presten algo de dinero con el que comenzar.

En el caso de que seas ingeniero y/o te muevas bien en el campo de la energía, puedes solicitarnos información sobre cómo montar un negocio de energías e instalación de autoconsumo instantáneo.

2. Seleccionar un local comercial adecuado

Ya sabes que tu idea es viable. Ahora necesitas alquilar un local comercial (o comprarlo si te lo puedes permitir), para desarrollar tu negocio. Puedes empezar mirando en periódicos y revistas especializadas, o buscando en Internet, por ejemplo “alquiler local comercial Barcelona, y filtrar las búsquedas por la zona donde se encuentra el local y el precio que estás dispuesto a pagar.

Es MUY importante que te asesore un ingeniero colegiado antes de firmar el contrato de alquiler del local comercial que hayas seleccionado, para que te confirme si en ese local se puede o no desarrollar tu actividad empresarial y que tengas una estimación del coste de las reformas que se necesitarán para adecuar el local a la normativa legal. Evitarás costosas sorpresas de última hora.

 ¿Te suena ese amigo que alquila un local para montar un restaurant y la cocina no tiene salida de humos? ¿O la amiga que tras comprar un local para montar una peluquería en Enero, en Mayo se entera de que es imposible instalar las máquinas para el aire acondicionado?

Gracias a la labor de asesoramiento de Fusión Ingeniería hemos evitado que más de un emprendedor, que pensaba que ya tenía el local para su comercio, tuviese que hacer frente a unos costes de adecuación que se habían pasado por alto, o incluso que en dicho local no era viable la obtención de la licencia para su actividad.

3. Licencia de actividad o licencia de apertura

Tienes local y ya sabes que en ese local puedes abrir tu negocio, ahora, tu ingeniero de confianza podrá tramitar la licencia de actividades en el Ayuntamiento. En función de la naturaleza de tu negocio, esta licencia de actividades será más o menos fácil de tramitar. Mira por ejemplo los requisitos para una licencia de actividad en Barcelona.

Para montar una tienda de ropa se necesita un simple comunicado. Hay que hacer una pequeña memoria adjuntando los planos y ya puedes iniciar tu actividad.

Para montar un bar musical es necesario el proyecto técnico de un ingeniero con las medidas correctoras adecuadas. En este proyecto técnico se ha de indicar la distribución, medidas contraincendios, insonorización y otras actuaciones para que tu actividad sea compatible con el entorno.

Como ingeniero he tramitado muchas licencias de actividad tal como discotecas, locales musicales, restaurantes, tiendas de ropa, almacenes de distribución, e industrias. Te podemos ayudar a que tu idea se convierta en realidad.

4. Licencia de obras

En el proyecto de actividades se determina qué necesitas y en el proyecto de obras se indica como lo vas a hacer. Por ejemplo, puedes ver qué necesitas para una licencia de obras en Barcelona.

En el proyecto de obras menores no hay modificación de la estructura del local o edifico y en el proyecto de obras mayores se modifica estructura.

Si es una pequeña modificación donde cambias el suelo, techo y decoración, con un comunicado de obras es suficiente.

Si deseas que tu negocio sea eficiente y sostenible has de tener en cuenta que el aislamiento térmico sea el adecuado, toldos y estores correctos, materiales sostenibles y otros muchos aspectos que iremos desarrollando en otros artículos.

Un ingeniero te puede hacer tanto en proyecto de actividades como el proyecto de obras.

Con otros técnicos que contrates, comprueba que sean competentes para lo que tú necesitas, es decir, que puedan firmar el proyecto ante la administración.

5. Proyecto de instalaciones

Vas a necesitar electricidad, climatización, agua caliente sanitaria, calefacción y otras instalaciones.

Para la iluminación del local o nave, instala luminarias led, ahorrarás en tu factura eléctrica mucho dinero. Que un especialista te haga un estudio lumínico con la solución de iluminación que necesitas.

En ciertas zonas, como aseos solo tendrá encendida la luz en contadas ocasiones ¿necesitas una lámpara led con 50.000 horas de vida útil, o con menos puedes pasar?

Instala un sencillo sistema de monitorización de consumo de energía eléctrica para que un especialista en gestión energética te ayude a ahorrar dinero mientras desarrollas tu actividad.

Escoge la climatización adecuada para no malgastar energía eléctrica y así mantener reducidos tus costes energéticos, los más adecuados son los climatizadores inverter que adecuan el consumo de electricidad a las necesidades reales de temperatura y confort.

En cambio, si tienes un consumo apreciable en calefacción y agua caliente puedes recurrir a las instalaciones de biomasa, siempre que tengas espacio para la caldera.

Finalmente no te olvides de la gestión y control de toda la instalación. Para ello necesitas un sistema de domótica que te permite controlar la iluminación, seguridad, comunicaciones y el ahorro energético de tu local. Desde tu domicilio podrás apagar las luces si se han quedado encendidas y recibir avisos si algo no está correcto.

En Fusión Ingeniería somos especialistas en el diseño eficiente de instalaciones y te ayudamos a conseguir que tu negocio sea eficiente y sostenible. También te asesoramos en la contratación de energía eléctrica para que consigas el menor precio de que pagas por la luz, e incluso a usar energías renovables.

¿Sabes que puedes generar tu propia energía eléctrica? y ahorrar más de un 50% en la factura de la luz si instalas placas fotovoltaicas para tener una instalación de autoconsumo eléctrico instantáneo. Solo vas a necesitar espacio libre en tu cubierta para las placas fotovoltaicas.

Los clientes empiezan a solicitar empresas sostenibles y algunos están dispuestos a pagar un poco más por productos sostenibles.

El autoconsumo es legal es España, es viable y rentable para la empresas. Descubre en este artículo las ventajas de instalar autoconsumo instantáneo en tu empresa.

6. Hacer las obras

Ya cuentas con las correspondientes licencias y es el momento de iniciar las obras.
Puedes contratar a una empresa que te haga las todas las obras o puedes ir contratando tú a los diferentes industriales. Pide siempre varios presupuestos y escoge el que ofrezca  mayor confianza. No olvides que lo inicialmente barato al final te puede salir más caro.

La eficiencia y la sostenibilidad durante la obra también son importantes. Verifica que se hace una correcta gestión de los residuos generados, que los trabajadores están dados de alta en la seguridad social, y que se trabaja con la seguridad que requiere la obra.

Si contratas personalmente a los industriales para ahorrar un dinero, puedes contratar también la gestión integral de la obra al ingeniero que te ayudará a que se respeten los plazos, calidades y el presupuesto de la obra.

En Fusión ingeniería somos especialista en la gestión integral de obras o Project Management.

7. Legalizar obra e instalaciones

Una vez se ha terminado la obra e instalaciones viene la última fase que es legalizar toda la actuación ante las administraciones correspondientes. El ingeniero tiene que recopilar toda la documentación y certificados necesarios de los industriales y presentarlos donde corresponda.

Si has contratado a un buen ingeniero e industriales este paso será muy sencillo. En caso contrario te esperan una serie de sustos, ya que el certificado que te entregan no es correcto.

Solicita que se te entregue un dossier de documentación final de obra con toda la documentación y certificados y asegúrate que tienes la licencia de apertura del ayuntamiento.

Muchos clientes piensa que disponen de la licencia de funcionamiento pero al final, alguien se olvidó de rematar el último paso.

 

 

Si has realizado correctamente todos los pasos anteriores, el resultado final será parecido al mostrado en la imagen y al final te sentirás satisfecho.

En Fusión Ingeniería somos especialistas en la apertura de locales comerciales y en sostenibilidad y eficiencia energética así como en el mantenimiento de las instalaciones una vez que tu negocio inicia su actividad.

Lo que marca la diferencia no son las cosas que haces o tienes, sino las relaciones que disfrutas con las personas con las que interactúas.

Escoge a los profesionales que mayor confianza te generen y compartan unos valores parecidos a los tuyos.

Solicitanos información para que te podamos ayudar a elegir el alquiler local comercial de tu zona  para desarrollar la actividad y dotarlo de las instalaciones más eficientes.

Fusión Ingeniería forma parte del mayor grupo nacional de gestores energéticos que existe en España para la promoción de la energía renovable e instalación de autoconsumo instantáneo eléctrico.

Si te gustaría formar parte de mi equipo como profesional de la energía, eficiencia energética y autoconsumo instantáneo infórmate sobre cómo colaborar con nosotros.

Si piensas que este artículo es interesante compártelo con tus contactos y o conoces a alguien que esté a punto de abrir un negocio hazle llegar este artículo.

Si eres un emprendedor ¿qué esperas del ingeniero que vas a contratar para abrir tu negocio? Espero tus comentarios.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail