Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una licencia de actividad es un documento oficial emitido por la autoridad municipal competente, obligatoria para que una empresa pueda ejercer su actividad industrial, comercial o de servicios en un local, nave u oficina.

Para tramitar una licencia de actividad en Barcelona es imprescindible presentar la documentación requerida a través de la plataforma online habilitada para ello.

 

 

¿Por qué es necesaria la licencia de actividad?

Cuando una empresa desea desarrollar su actividad puede causar una serie de molestias a sus vecinos más próximos, puede afectar al medio ambiente y también podría producir un incendio a los locales o naves vecinas.

Con el proyecto de actividades se estudia el impacto que causa esta actividad y se proponen las medidas correctoras adecuadas para que esta actividad se pueda desarrollar sin problemas.

La tramitación de la licencia de actividad en Barcelona está regida por la normativa autonómica la Llei 20/2009 de prevención y control ambiental de actividades, pero los municipios más grandes como Barcelona disponen de una ordenanza propia municipal propia, en este caso la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental de 2001.

Aquí os podéis descargar alguna de las normativas municipales más importantes para tramitar la licencia de actividades en Barcelona

Descargar: Ordenanza municipal de Barcelona (OMAIIA Barcelona 2001 consolidado)

Descargar: Ordenanza de Medio Ambiente (OMA Barcelona 2011)

Cada vez hay más municipios que disponen de su ordenanza de actividades propia, por eso es muy importante informarse previamente de la normativa local. Siempre la normativa local es más restrictiva que la general, por esto es tan importante que te asesores por un buen profesional.

Uno de los apartados más importantes de un proyecto de actividades es la separata de incendios. En este proyecto de incendios se determinan las instalaciones de seguridad contra incendios de edificios y naves industriales para minimizar el riesgo que se produzca un incendio y en caso que se produzca para que no afecte a locales y naves vecinas.

Existen 2 normativas principales a tener en cuenta en un proyecto de medidas contraincendios.

  • CTE DB-SI: A tener en cuenta cuando nuestra actividad es una oficina, aparcamiento, discoteca, hospital, vivienda
  • RSCIEI: En el caso que nuestra actividad sea un proceso industrial o similar que se desarrolla en una nave industrial

¿Qué empresas necesitan una Licencia de Actividad?

Cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad en una nave, local u oficina debe tramitar la licencia de Actividad, por ejemplo: una tienda de ropa o alimentación, una inmobiliaria, un supermercado, un restaurante, una discoteca, una gasolinera, etc.

 

¿Qué tipo de tramitaciones existen?

Existen tres tipos de tramitaciones según la normativa:

  • Autorización ambiental: para actividades con mayor impacto ambiental como refinerías, centrales eléctricas o actividades relacionadas con la minería. Como podéis suponer estas actividades solo se pueden implantar en zonas muy determinadas. Son las consideradas como Anexo I.
  • Licencia ambiental: para actividades que requieren estudio de impacto ambiental como gasolineras, campos de golf, lavandería industrial. Son las consideradas como Anexo II.
  • Régimen de comunicación: para actividades como fabricación de muebles, comercios, carnicerías con obrador, talleres de reparación mecánica sin cabina de pintura, conlleva una tramitación más sencilla. Son las consideradas como Anexo III.

 

¿Qué documentación debemos presentar?

En función de la actividad que desarrolle la empresa se requerirá una documentación u otra para tramitar la licencia de actividad, pero la mayoría de las actividades se suelen tramitar según el régimen de comunicaciones.

Para tramitar la licencia de actividad según el régimen de comunicaciones se requieren principalmente los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico con memoria ambiental y separata de incendios
  • Certificación técnica firmada por el Director de Obra que acredita que la actividad y las instalaciones se ajustan al proyecto ambiental.
  • Legalizaciones de seguridad industrial tal como instalaciones eléctricas, climatización, aire comprimido…
  • Justificación de la correcta gestión de los residuos generados.

 

No hay que olvidar que una vez estás a punto de iniciar tu actividad tienes que recopilar toda la documentación y certificados de los diferentes industriales para entregarlos a una Entidad de Control.

La Entidad de Control (EAC) tiene la responsabilidad de verificar que el proyecto de actividades aprobado por el Ayuntamiento con las correspondientes medidas correctoras se ha ejecutado correctamente, es decir si en el proyecto indicas que es necesario 1 aseo adaptado a minusválidos, la EAC verifica que realmente lo has ejecutado.

Si falta algo, el acta no es favorable para ejercer la actividad.

Una vez el acta de control es favorable, se entrega en el Ayuntamiento y se envía la licencia de apertura que te da permiso para iniciar tu actividad.

 

Te Puede interesar:  Licencia y Permisos de Obras de Naves o locales comerciales

 

¿Cómo tramitar una Licencia de Actividad?

El primer paso para tramitar la licencia de actividad es comprobar que la actividad empresarial es compatible con el Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona o de tu municipio. Si es compatible se debe preparar toda la documentación solicitada contando con un profesional acreditado y presentarla mediante la aplicación del Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que tendrás que pagar unas tasas de actividades al Ayuntamiento. Infórmate porque suele haber diferencias en el importe en función del municipio donde desees desarrollar tu actividad.

En Fusión Ingeniería hemos realizado muchos proyectos de actividades con las separatas correspondiente. Quizá el aspecto más importante es que no hay una solución única para tu actividad.

¿Qué quiere decir esto? Te lo explico con un caso de éxito…

Un cliente quería implantar un almacén de productos informáticos en una nave industrial.

Inicialmente quería un solo sector de incendios pues quería que todo fuese diáfano.

¿Se podía hacer? Si, pero para ello se tenia que poner muchos exutorios en cubierta para que en caso de incendio se pudiese evacuar el humo de forma rápida aparte de tener que instalarse un sistema de rociadores así como otras medidas correctoras. Todas las medidas ascendían a casi 400.000 €.

Le propusimos varios sectores de incendio y así eliminábamos los exutorios y el sistema de rociadores.

El cliente se dio cuenta que tener 4 sectores de incendios no influía casi en su forma de trabajar pues tenia zonas de picking, palets, pequeño material… es decir material diferente que ya le iba bien que estuviese en zonas de almacenamiento diferenciadas.

La inversión se redujo a la mitad.

 

Fusión Ingeniería puede ayudarte a tramitar una Licencia de Actividad

 Solicita Presupuesto

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail